martes, 28 de julio de 2009

BREVE DESCANSO ESTIVAL

Un poco a mi pesar, voy a darle un algo de descanso al blog, mientras soluciono algunos "problemillas" informáticos y derivados. Será un retiro breve, que aunque obligado, pienso aprovechar para desconectar y extender mis alas al sol. A ver si con un poco de relax, me quito unas arruguillas y de paso me pongo en forma para la próxima temporada (jajajajajaja)......

Os dejo una sonrisa.....

viernes, 17 de julio de 2009

LEGUMBRES DE VERANO II: ENSALADA LIBANESA DE GARBANZOS


Si ya estáis de vacaciones en la playa, el campo o la piscina, muchos de vosotros aprovecharéis para comer fuera de casa un bocata al borde del mar o en el merendero. Bueno quien dice bocata dice tortilla de patatas y todas las opciones que se nos ocurran.

Hoy os presento otra ensalada libanesa, esta vez de garbanzos, parecida a la anterior pero bien distinta en sabor y textura. Me encanta como opción para llevar a la playa acompañada de un pan de pita y poco más. Una opción muy mediterránea, sana y nutritiva. Y lo mejor de todo, es que a las que nos toca preparar estos avíos, esta opción tampoco nos da trabajo y la podemos tener lista la noche antes..... (sin añadir el perejil), acompañada de un gazpacho no encuentro nada más completo (se nota que me gusta ¿verdad? jajajajaja).

Si a vuestros hijos les gustan las legumbres, aprovechad y hacedles ensaladas con ellas durante todo el verano.

ENSALADA LIBANESA DE GARBANZOS
1 bote de garbanzos cocidos
1 ajito chico
1 manojo de perejil rizado
1/2 cebolla (o 1 cebolleta) muy finamente picada
sal a gusto
el zumo de 1 limón
1 yogurt griego
4 cucharadas de aceite de oliva

Lavar, escurrir los garbanzos y colocarlos en una ensaladera. Mezclar la cebolla. Enjuagar el perejil y picarlo sobre los garbanzos. Prensar el ajito sobre el yogurt y añadirle el zumo de limón, el aceite y la sal a gusto. Remover hasta que quede todo mezclado y añadir esto a los garbanzos. Acompañar con pan de pita.

El perejil rizado es más consistente que el conocido perejil de hoja plana y aguanta muy bien los aliños. Al paladar resulta muy agradable su bocado crujiente.

domingo, 12 de julio de 2009

LEGUMBRES DE VERANO: ENSALADA LIBANESA DE JUDÍAS BLANCAS


La pasada edición del HEMC#34 estuvo dedicada a la Cocina del Magreb y del Medio Oriente, y como ya he comentado, aunque me estuve documentando e hice mis deberes, no pude finalmente subirlos al blog y participar en este evento.

Me interesa especialmente la cocina del Medio Oriente, de la zona también denominada Levante mediterráneo, crisol de culturas y escenario de vibrantes episodios de la historia, con la que nuestro país tiene una relación que se remonta a las primeras colonias fenicias asentadas en nuestras costas. Uno de estos países, el Líbano posee una amplia cultura gastronómica, propia, reconocida en todo el mundo.

Me encanta la forma que tienen de aliñar las legumbres, sobre todo en las ensaladas. Y como estamos con los calores, y lo que más nos apetece es comer cosas frescas, me ha parecido una buena idea descubrir esta típica ensalada libanesa de la mano de Mag. Nuevos sabores para nuestras veraniegas ensaladas de legumbres. Sano, sanísimo.(jeje)

ENSALADA LIBANESA DE JUDÍAS BLANCAS 6 p.
1 bote de judías blancas cocidas (o cocerlas en casa)
1/2 cebolla
1 ajo prensado (más bien pequeño)
1/2 vaso de cilantro picado
el zumo de 1 limón
4-6 C. soperas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto

Lavar y escurrir las judías del bote. Picar la cebolla muy finamente y reservar. Mezclar el zumo de limón, el ajo y el aceite de oliva hasta emulsionar. Añadir entonces las judías, la cebolla y el cilantro. Mezclar bien y salpimentar a gusto.

domingo, 5 de julio de 2009

SUAVE Y FRESCO: FLAN DE ESPÁRRAGOS Y LANGOSTINOS

He estado unos días de "escapada" en la Selva Negra y he tenido el blog un poco abandonado. Ni siquiera he podido participar en la última edición del HEMC#34 que Kako, del blog En guete, ha querido dedicar a la Cocina del Medio Oriente y Magreb, ¡a pesar de que yo ya había hecho mis deberes! Al final no tuve tiempo de subir mis propuestas antes de irme de viaje (snif, snif....). En fin, poco a poco os las iré contando, porque estaban muy ricas.

Tras mi regreso, me he dado cuenta de lo poco que estoy usando mi maravillosa olla GM. Y es que cuando llega el calor la mayoría de nosotras abusa de las ensaladas y el gazpacho ¡¡es que es lo más rico!!

Pero me da tanta penita verla solita en la cocina, esperando a que yo me fije en ella, que he pensado en algunos platos veraniegos que se pueden hacer con la GM, ¡con lo que me ayuda en la cocina! Como primera propuesta un flan, que en esta olla salen PERFECTOS y se hacen sin complicaciones, y me ha parecido interesante probar uno con langostinos, que se puede comer frío, acompañado de alguna salsa y ensalada si se quiere, muy apropiado para esta época.



FLAN DE ESPÁRRAGOS VERDES Y LANGOSTINOS 6 P.
1 sobre de crema de espárragos
4 huevos
1 bote de leche evaporada IDEAL
300 gr. de langostinos cocidos
mantequilla
pan rallado

Enmantequillar una flanera y espolvorearla con pan rallado. Reservar.

Pelar los langostinos y picarlos. Reservar.

Batir el sobre de crema de espárragos, los huevos y la leche IDEAL. Añadir a esta mezcla los langostinos y verter en la flanera. Llenamos la cubeta de la olla GM con 2 dedos de agua y acomodar la flanera. Cerrar la olla y programar menu huevos 1 minuto. Cuando termine la dejamos en menú mantenimiento unos 10 minutos más y luego la apagamos. Dejamos que pierda presión sola y que la flanera se enfríe dentro de la olla. Luego la dejamos enfriar en la nevera. Cuando ya esté fría, lo desmoldamos, pasando un cuchillo por el borde del flan si fuera necesario.

Servir acompañado de aguacate, lechugas variadas, vinagreta, mayonesa, tomate picado, etc.