domingo, 27 de septiembre de 2009

TRAS UNA DURA JORNADA: ENSALADA DE AGUACATE, RÚCULA Y TRUCHA


Después de un día "complicado", llegaba yo a casa a eso de las 22:15 procedente de machacarme en mi clase de tenis y los rugidos de mi estómago estaban dispuestos a sacar a mis vecinos a las ventanas.

Por Dios, con este cansancio, a estas horas.... no me quedan ganas de cocinar.... pero .... ¿qué veo por aquí? Un paquetito de trucha ahumada "escondido" tras unos botes y el último aguacate, ya en su punto, anda ¡qué suerte!... Uhmm, ¡¡qué ensalada me voy a preparar!!

Todo lo que me apetecía para la ensalada lo tenía a mano y aún me quedaba un trozo de pan multicereales para acompañar. Oye, qué rica quedó y cómo nos gustó.

ENSALADA DE AGUACATE, RÚCULA Y TRUCHA 2p.
1 paquete de rúcula, del que utilizaremos la mitad
1 aguacate "al dente"
1 paquete de trucha ahumada, u otro ahumado al gusto
2 huevos duros
2 Cucharadas de pepinillos en vinagre
Para la vinagreta:
4 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cucharada de vinagre suave
1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
1/2 cucharadita de eneldo picado

Preparar dos platos y repartir la rúcula. Partir el aguacate y trocearlo, la mitad para cada plato. Abrir el ahumado, picar y repartir. Pelar los huevos duros y picar un huevito en cada plato. Coronar con los pepinillos picados muy finamente.

Poner todos los ingredientes de la vinagreta en un vaso y batir con el tenedor hasta emulsionar. Repartir sobre la ensalada y acompañar de pan de centeno o multicereales.

viernes, 25 de septiembre de 2009

AL CUALQUIER HORA: HUMMUS (Y SUGERENCIAS)


Otro de los éxitos del verano: el hummus.

Las que somos aficionadas a los blogs culinarios ya conocíamos esta receta, pero aún hay mucha gente que no la ha probado y que se ha sorprendido muy gratamente con su sabor.

Esta es otra de las propuestas que he incluido en los menús veraniegos con los que he querido agasajar a mis invitados. Cuando les explico que es una especie de paté de garbanzos no se sorprenden mucho, pero cuando lo prueban se les ponen los ojos como platos mientras asienten con la cabeza y dicen "uhmmm, uhmmm" (jajajajajajaja) y repiten y repiten y repiten, hasta que no pueden más.

De verdad, qué feliz he sido este verano con mis propuestas gastronómicas: lo mejor ha sido ver sus caras y sus barrigotas antes de marcharse (jajajaja). Desde luego la mejor recompensa para el esfuerzo realizado.

Para acompañar al hummus, compré un pan de chapata que corté en rodajas muy finas y que luego tosté con el grill del horno sólo por una cara. Toma nota de esto porque es el pan perfecto para acompañar cualquier paté (te ahorras comprar los biscotitos y además está más rico).

Para los que aún no lo han probado:

HUMMUS (paté de garbanzos) 6-8 p.
1 diente de ajo que no sea muy gordo
3 Cucharadas de semillas de sésamo
1 bote de garbanzos cocidos
1 cucharadita rasa de sal fina
1/2 cucharadita de comino molido
2 Cucharadas de zumo de limón
5 Cucharadas de agua
5 Cucharadas de aceite de oliva
Para acompañar:
1 chapata

Lavar los garbanzos bajo el grifo hasta que estén limpios y dejarlos escurrir. Poner el sésamo en una sartén sin aceite y tostarlo a temperatura media sin dejar de remover porque se quema muy rápidamente. Esto hará que se potencie su sabor. Apartamos y reservamos. Ponemos todos los ingredientes en el orden indicado en un robot de cocina o minipimer y lo trituramos hasta que nos quede una pasta lisa.

En la Thermomix:
Trituramos primero 10 segundos, V6. Abrimos y con la espátula bajamos lo que haya en las paredes. Luego volvemos a triturar 1 minuto a velocidad progresiva V3-5-7-9.

Si tu robot no es muy potente es probable que el sésamo no te quede bien triturado. Te aconsejo utilizar Tahina, que es una pasta de sésamo que puedes encontrar en herbolarios y que se utiliza sobre todo para preparar esta receta.

Colocamos el hummus en un cuenco. Vertemos un chorrito de aceite de oliva en la superficie y espolvoreamos con pimentón dulce.

Preparamos el pan de la siguiente manera: lo cortamos con un cuchillo de sierra en lonchas muy finitas y las colocamos en la bandeja del horno. Las doramos con el grill unos minutos, con cuidado que se doran rápidamente, y las sacamos a la panera. Queda un pan perfecto para cualquier paté o dip que queráis preparar.

OTRAS SUGERENCIAS DE PRESENTACIÓN:
1. Como entrante:
  • Rellenar unas lonchas de bacalao ahumado con el hummus y enrollar. Servir un rollito por comensal, espolvorearlo con pimentón y acompañarlo con una ensalada verde y tomate rallado.
  • Hacer unos chips de boniato, remolacha y patata y servirlos para acompañar al hummus.
2. Como canapé:
  • Rellenar unas lonchas de bacalao ahumado con el hummus y enrollar. Cortar en rodajas y colocar sobre panecillos de canapé. Espolvorearlo con pimentón y adornar con una hojita de perejil.
  • Rellenar unas hojas de endivia con hummus y decorar con huevo duro rallado.
  • Rellenar unos tomatitos partidos a la mitad, cubrir un un poco de atún escurrido y desmenuzado y una anchoa.
3. Como plato principal: Preparar unos lomos de bacalao al horno, o unos lomos de merluza en la sartén. Preparar en el plato una cama de hummus, generosa. Colocar el pescado encima. Mezclar un poco de aceite con pimentón dulce y salpicar el pescado (con gracia para que nos quede decorado). Acompañar de unas patatas cocidas con su piel y unas verduras a la plancha (calabacín, berenjena, espárrago verde).

domingo, 20 de septiembre de 2009

PARA PICAR: CHERRIES CON MOZARELLA AL PESTO


Dedicado a mi amiga Marta, una eterna principiante en el mundo de los fogones.

He aquí el éxito de este verano.

Suelo aprovechar las vacaciones para recibir invitados en casa y así, con la escusa del buen tiempo y de que la mayoría estamos más disponibles, dar a probar a paladares muy diversos mis nuevas propuestas culinarias.

Todos los invitados han sucumbido antes estos cherries bien aliñaditos, alguno de ellos hasta remató el platillo con la cuchara (jajajajajaja). Es la mejor recompensa para la cocinera, ¿verdad?

Si queréis probar con una propuesta diferente de pesto, os remito a mi post "Tapas modernas: Cucharillas de degustación I", donde podéis encontrar la receta de un pesto de espinacas y nueces.

No dudeis en hacerlos.


CHERRIES CON MOZARELLA AL PESTO 4 p.
1 bolsa/cajita de tomates cherries
1 mozarella de bufala (en casi todos los supermercados junto al queso fresco)
1 bote de pesto Knorr

Lavar los tomates y dejar escurrir. Colocarlos en un cuenco. Sacar el queso de la bolsa con cuidado de no salpicarlos con el líquido de la salmuera en el que viene. Troceamos el queso y lo añadimos a los tomates. Abrir el bote de pesto y remover bien con una cucharilla. Luego añadir 1 ó 2 cucharadas soperas de pesto a los tomates y remover bien el conjunto.

Servir y poner al lado un poco de pan, una chapata sería perfecto, para rebañar lo que quede (jajajajaja).

PD: Marta, ¿está a tu altura o no? Mil besos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

VERDE VERDE: ENSALADA DE ESPINACAS Y RÚCULA


Muchos dirán al ver esto ¡comida para conejos! y tienen razón (jajajajaja), pero no sabéis que buena es esta ensalada para acompañar la carne o el pescado de una barbacoa.

Es conocido que una buena parrillada o barbacoa debe acompañarse de verduras para digerir y eliminar mejor las grasas de las carnes y pescados hechos de esta manera. En más de una ocasión me ha tocado a mí el aportar la parte "verde" de la parrillada y me ha dado más de un dolor de cabeza: una ensalada de lechuga.... muy simple; y si le echo maíz, atún y huevo.... demasiado corriente; una ensalada de tomate.... no lleva verde; o de pasta, o de patatas.... demasiado contundente para ser guarnición...... ¡ay madre!

Pues ya he descubierto la ensalada perfecta para una parrillada, esta que os traigo hoy. Que quieres bajar la barriguita del veraneo a pie de chiringuito, que quieres una cena ligera y saciante, que quieres acompañar unas carnes o un pescaito a la brasa...... esta es tu ensalada.

En la foto aparece con queso fresco que yo añadí para completar mi cena, y que se puede sustituir por unos taquitos de fiambre bajo en grasas.

ENSALADA DE ESPINACAS Y RÚCULA
150 gr. de hojas de espinaca para ensalada
50 gr. de rúcula
1 tomate rojo gordo
sal a gusto
4 Cucharadas de aceite de oliva
1 Cucharada de vinagre de jerez
3 golpes pimienta blanca molida

Trocear las hojas de espinacas del tamaño de un bocado y disponerlas en una ensaladera. Añadir la rúcula partida a la mitad con las manos y mezclar bien. Disponer rodajas de tomate sobre el verde de forma decorativa y hacer lo mismo con el queso fresco o el fiambre, si es que hemos decidido añadir ese "extra".

Mezclar el aceite, el vinagre y la sal y batir para emulsionar la vinagreta. Añadir a la ensalada y como último toque un poquito de pimienta blanca molida..... et voilá!