miércoles, 28 de abril de 2010

TIEMPO DE ESPÁRRAGOS: ENSALADA PRIMAVERA


Uff qué calor..... Siempre se ha dicho por aquí que en Extremadura no hay primavera, pasamos directamente del invierno al verano, y las temperaturas y el tiempo de estos últimos días así lo confirman.....

Como no hay mal que por bien no venga, con estos calores y los nuevos productos de temporada, lo que queremos comer son muchas cositas frescas y ligeras, como esta suave ensalada de espárragos.

Si estáis cuidando la línea, apuntad esta receta de proteínas y verduras, con alto contenido en fibra y saciante. Lo único que tendréis que hacer será sustituir el queso crema por uno light o por una sencilla vinagreta.

Las cantidades que os doy dan para 2 personas.

ENSALADA PRIMAVERA 1 bote de espárragos (250 gr. aprox)
2 huevos duros
4 lonchas de jamón de york
4 fresones
1 Cucharada de queso crema a las finas hierbas
sal y pimienta
canónigos

Picamos los huevos duros y el jamón de york y lo ponemos todo en un cuenco. Escurrimos bien los espárragos, que si no luego nos aguan la salsa, y cortamos los tallos reservando las puntas. Añadimos los tallos al cuenco, la cucharada sopera de queso crema a las finas hierbas, sal y pimienta y mezclamos todo bien. En la fuente de servir ponemos una cama de canónigos y acomodamos la mezcla sobre ella. Decoramos con las puntas de los espárragos y los fresones partidos en 4 u 8, si son muy grandes.

domingo, 18 de abril de 2010

SANA PASTA: ESPAGUETTIS INTEGRALES CON ALCACHOFAS


Ha pasado la Semana Santa y su recuerdo queda ya tan lejos...... ¿cómo es posible que los días de primavera se vayan tan rápido, y sin embargo el invierno dure tanto?...... curioso esto de la percepción temporal.

Eva, mi dietista, bueno en verdad ahora es mi ex-dietista, porque como ya os he contado he terminado con la operación bikini. Pues Eva, como digo, me ha recomendado que consuma siempre, esté o no de dieta, preferentemente pasta integral, ya que por su alto contenido en fibra sacia más, tiene más nutrientes y los hidratos de carbono son de asimilación más lenta. Y yo que soy muy obediente ;) ya he reemplazado el bote de espaguettis al huevo por estos integrales para toda la familia.

Acompañados de alcachofas están deliciosos y componen un típico plato de cocina mediterránea. Yo he usado alcachofas de lata, que son muy cómodas, aunque el sabor de las alcachofas naturales seguro que mejora aún más el plato. Elijáis las naturales o las envasadas, animaros a servir este plato en vuestra mesa para darle un toque primaveral a vuestro plato de pasta.


ESPAGUETTIS INTEGRALES CON ALCACHOFAS 2 p.
200 gr de espaguettis integrales
1 bote de corazones de alcachofas
2 ajos
1 Cucharada de aceite de oliva
perejil fresco

Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurrir y reservar. En una sartén amplia poner el aceite y el ajo laminado y freirlo hasta que esté dorado. Retiramos el ajo y añadimos los corazones de alcachofa partidos por la mitad. Dejamos que se doren a fuego medio y les damos la vuelta. Una vez doradas por ambos lados, las retiramos del fuego.

Servimos dos platos con la pasta y repartimos sobre ésta las alcachofas. Coronamos con un poco de ajo frito y perejil picado.

Si sigues una dieta, es plato único. Si la ración no es suficiente para tí, aumenta la cantidad de alcachofas, no de pasta.

viernes, 9 de abril de 2010

LLEGA LA PRIMAVERA: PIONONOS DE LIMÓN Y FRESAS


El año pasado pude presumir aquí de las flores de mi almendro allá por febrero, cosa que no he podido hacer este año a causa de las lluvias, que las ha pochado todas en unas horas. :(( Comenzado ya el mes de abril podemos empezar a disfrutar (¡al fín!) del buen tiempo, o al menos de una meteorología menos húmeda y más amable.

Todos estamos sedientos de sol y eso se nota en los parques, llenos de niños, madres y abuelos; en las avenidas, con mucha gente corriendo, montando en bici o paseando; y en las terrazas de los bares, que después de tantos meses encharcadas, empiezan a recuperar vida. Y como no, también en los gimnasios que ahora se llenan de gente..... ya sabéis, deportistas estacionales.

A las cocineras también nos inspira la llegada de la primavera, para alegría de los nuestros (jajajajaja), y hoy la inspiración me ha traído este delicioso bizcochito para compartir la hora del café con algunos amigos ¿quien será capaz de resistirse?


PIONONOS DE LIMÓN - Thermomix
Bizcocho:
5 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina bizcochona

Almíbar de limón:
200 gr. azúcar
200 ml. agua
zumo de 1 limón colado
ralladura de 1 limón

Lemon curd con fructosa:
220 gr. de fructosa
200 gr. de mantequilla
la ralladura de 2 limones
300 ml de zumo de limón colado
6 huevos


Bizcocho:
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y reservamos. Precalentamos el horno a 175ºC turbo. En la Themomix: ponemos la MARIPOSA en las cuchillas. Echamos los huevos y el azúcar y programamos 6 minutos, T37-V3 1/2. Luego repetimos la operación pero sin temperatura. Añadimos la harina tamizada alrededor de las cuchillas y mezclamos 6 segundos, V3. Vertemos la masa sobre la bandeja forrada y cocemos el bizcocho durante 15 minutos. Sacarlo, volcarlo sobre otro pliego de papel de horno, quitarle el papel con el que se ha horneado y enrollarlo suavamente. Dejar así hasta que se enfríe.

Almíbar de limón:
Poner en una cacerola de fondo grueso el azúcar. Añadir luego el agua y llevar a ebullición sin remover. Pasados unos 5 minutos retiramos del fuego. Agregamos el zumo colado y la ralladura de limón.

Lemon curd:
Poner todos los ingedientes en la Thermomix y programar 15 minutos T80, V2. Pasar a un recipiente con tapa y dejar enfriar. Cuando se enfría se espesa.

Montaje:
Los brazos de gitano quedan mucho mejor de un día para otro.

Extender el bizcocho y bañarlo con el almíbar de limón, que se impregne bien para que el bizcocho quede jugoso. Con ayuda de una espátula extendemos una capa de lemon curd sobre el bizcocho. Enrollamos el brazo de gitano con cuidado, lo envolvemos en papel de aluminio y lo dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Desenvolvemos el bizcocho y con ayuda de un cuchillo de sierra recortamos los extremos y los desechamos. Cortamos porciones del mismo grosor y las disponemos en una bandeja. Bañamos las porciones nuevamente con un poco de almíbar. Sobre cada rodaja ponemos 1 cucharada sopera de lemon curd y adornamos con unas fresas.

DE-LI-CIO-SO!!!!!!


martes, 6 de abril de 2010

UN REGALO INESPERADO: TRUFAS DE COCO

Mi amiga Luminaria45 ha tenido el detalle de regalarme un precioso delantal para animar mi faceta gastronómica. Ella que siempre ha sido una persona muy sensible a la creatividad, a las cualidades plásticas y al ingenio, desde pequeña me ha animado a cultivar mi faceta más creativa como dibujante, que es lo que hacía cuando era una niña.

¡Si hasta tiene dibujos que le regalé a su hija enmarcados en su casa!

Bueno, en esta nueva etapa vital que estoy compartiendo con vosotros, mis dotes de dibujante están más que olvidadas, han quedado relegadas a los monigotes que pinto para mis hijos (monigotes que por cierto sigo dibujando con mucha gracia) (muac, muac, que no tengo abuela.... jajajajaja) Pero como la creatividad puede expresarse de muchas formas, ahora la estoy canalizando através de los fogones.

Pues por eso, por alentarme, por valorar aquellos dibujos olvidados, por acordarte de mí y traerme este delantal tan precioso, te dedico Luminaria45 estas trufas, que he creado en tu honor. Y por si fuera poco, prepárate, que voy a llevarte unas cositas más para que te tomes el café más agusto que un arbusto.


TRUFAS DE COCO
250 gr. de coco rallado
1 bote pequeño de leche condensada
4 Cucharadas colmadas de cacao en polvo sin azúcar
1 bolsa de bolitas de cereales bañadas en chocolate
75 gr. de coco para rebozar
1/2 botecito de colorante rojo


En un cuenco mezclamos el coco con el cacao. A esta mezcla le añadimos la leche condensada y mezclamos todo muy bien. A medida que se va mezclando, la masa cada vez se hace más espesa y cuesta un poco removerla bien. Si veis que con la espátula no podéis hacerlo bien, poneros unos guantes de silicona y mezclarlo bien con las manos. Dejamos reposar la masa en la nevera una horita para que se ponga firme.

Mientras reposa, teñimos el coco que usaremos para rebozar: ponemos el coco rallado en una bolsita de esas de congelación o de meriendas... y vertemos medio botecito de colorante rojo (o del color que más os guste). Cerramos la bolsa y meneamos y frotamos el coco hasta que el colorante se haya repartido uniformemente. Reservamos.

Pasado el tiempo de reposo, cogemos pequeñas porciones de la masa de las trufas, ponemos una bolita de cereal dentro y formamos una bolita. Haremos esta operación con toda la masa. Finalmente las rebozaremos en el coco teñido.

En la masa de las trufas el sabor de la leche condensada queda anulado por el caco y el coco, y su dulzor se equilibra con el amargor del cacao.