sábado, 26 de febrero de 2011

MARTÍN BERASATEGUI: CREMA DE CALABAZA CON ALMENDRAS


Con estos días de sol y de buen tiempo, no me puedo creer que al invierno aún le falte tanto para terminar. Estamos aún en febrero, y aún veremos nieves y caída de termómetros antes de que llegue la primavera.

Esta confusión climatológica, me ha traído deseos de comer ensaladas y cositas frescas de la nevera.... pero ay, menos mal que no he sucumbido, porque miré el calendario así, de soslayo, como quien no quiere la cosa, y entonces me dí cuenta de que este calorcillo era como un espejismo en el desierto.

Luego miré a mis hijos, costipados los dos y yo misma también, y claro, esto ya me confirmó que definitivamente aún seguimos en invierno, aunque la marmota esa americana haya predicho que sólo le quedan 6 semanas.

Finalmente opté por preparar para la cena esta cremita de Martín Berasategui, que vi este pasado otoño en la revista XLSemanal y a la que tenía yo ganas. Desde luego, en casa me lo agradecieron.

CREMA DE CALABAZA CON ALMENDRAS de Martín Berasategui. (4-6 personas)
500 gr pulpa de calabaza
1 cebolleta pequeña
aceite de oliva
1/2 litro de caldo vegetal
50 gr. almendras fritas (1 cubilete de la Thermomix)
2 Cucharadas de mantequilla
1 yogurt griego
2 C. de amaretto (licor de almendras)

En una cacerola rehogamos en aceite de oliva la calabaza cortada den dados, la cebolleta y las almendras. Cuando empiece a coger color se añade el caldo y se pone a hervir hasta que la calabaza esté tierna. Se aparta del fuego y se le añaden el resto de ingredientes: la mantequilla, el yogurt y el licor. Se tritura todo a máxima potencia hasta obtener una crema fina.

Tiene un gusto especial. Un entrante sencillo para unos invitados o en chupitos para reuniones de muchos amigos.

viernes, 25 de febrero de 2011

VIDEO: MERLUZA A LA MARICONADA EXTREMEÑA

Hoy es viernes, por fín. Luce el sol y se ha pronosticado un fin de semana estupendo.

Unas risitas con este video para comenzar con una sonrisa. BUEN FIN DE SEMANA!!!!


video

lunes, 14 de febrero de 2011

DESAYUNO DE SAN VALENTÍN: BIZCOCHO LIGERO DE LECHE CONDENSADA


San Valentín. Lunes. Llueve. Hace frío.

¿Será que San Valentín nos lo ha puesto fácil para que nos apetezca más quedarnos en casita y compartir una velada de brasero y arrumacos?

(será eso y no que estamos en febrero.....)

Cualquier día es bueno para el amor, los detalles, el romanticismo, una sonrisa, un cariño.... pero en San Valentín.... todo se justifica, .... quiero decir que si te saltas la dieta por esos bombones que te han regalado, estás perdonada; si apurais la botella de vino entre los dos un lunes como este por la noche, la resaca del martes se perdona; si te tatuaste el nombre de tu amor, quizás un poco grande, ...... ejem..... en San Valentín todo eso se perdona, (jajajaja), eso y todo lo que puedas hacer para tener un día un poco más especial.

Y como no hay nada mejor que comenzar el día con una sonrisa, he aquí el desayuno de San Valentín que he preparado para sorprender a mi marido: un poco de zumo natural, café o té, y estas rebanaditas tan monas de bizcocho, que si las tuestas puedes untar con ese pedacito de mantequilla que es mi corazón cuando está contigo. Te quiero.

Ay...! Válido para cumpleaños y aniversarios, y para cualquier día que quieras convertir en especial. Este bizcocho ligero se puede tostar, por eso es ideal para los desayunos.

Con esta receta participo en el HEMC#51 que este mes su anfitrion, Cocinando con Manu CatMan dedica a San Valentín. ¡¡Vivan los románticos!!

hemc 51 - San Valentín

BIZCOCHO LIGERO DE LECHE CONDENSADA
1 bote de leche condensada de unos 400 ml.
5 huevos (mejor de gallinas camperas, que los ponen con más cariño y eso al final se nota)
2 Cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
120 gr. harina
1 sobre de levadura tipo Royal
1 pellizco de sal fina

Calentamos el horno a 180ºC, arriba y abajo.

Batimos los huevos con la leche condensada durante 2 minutos con las barillas eléctricas. Añadimos la mantequilla y batimos de nuevo. Mezclamos la harina, la levadura y la sal y la tamizamos sobre la mezcla de huevos. Mezclamos lo justo para que quede todo integrado y vertemos la mezcla en el molde elegido y que previamente hemos engrasado.

Horneamos durante 45 minutos y dejamos otros 10 minutos más con el horno apagado.

viernes, 11 de febrero de 2011

PON UN CLÁSICO EN TU MESA: CANELONES DE TERNERA DE NIKË

¿Quién no ha hecho alguna vez unos canelones? Pues aunque os sorprenda, ¡¡yo misma!!

La verdad es que puesta ha elegir entre canelones y lasaña siempre he preferido hacer lasaña, me parece más cómodo, menos laborioso y más rápido. Pero hace poco, no me preguntéis porque, he tenido unas ganas terribles de hacer canelones.

Los canelones son un plato de aprovechamiento, en el que se utilizan restos de carne de un asado o de una sopa, como en los tradicionales canelones catalanes, que se sofríen con otros ingredientes y que se terminan triturando para formar una pasta. Como yo no tenía restos compré carne picada de ternera.

Una de las partes más laboriosas es rellenar las láminas de pasta, parte que yo he solucionado introduciendo el relleno en una manga pastelera desechable. El resultado: a parte de ir más rápido, la uniformidad del relleno me ha ayudado a conseguir unos canelones redonditos de Master de Cocina!!



Sinceramente, me han salido tan...... buenos...... que ya no tendré pereza en prepararlos nuevamente.

Esta es mi receta.

CANELONES DE TERNERA DE NIKË
250 gr. de carne picada de ternera
1 cajita de bacon
1 cebolla
1 ajo
50 gr. pimiento verde (un trozo que andaba perdido por la nevera)
50 gr. pimiento rojo (otro trozo que también andaba perdido)
orégano
aceite de oliva
750 ml leche
60 gr. harina
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
sal
nuez moscada
pimienta negra molida
queso rallado para gratinar
1 cajita de pasta especial para canelones

Nota: utilizad restos de verduras que tengáis en la nevera para el sofrito (tomate, zanahorias, calabacines, espinacas....)

1º.- Cocer la pasta. Lo primero será cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante, en agua con sal y un hilito de aceite. Sacar y dejar secar sobre un paño limpio de cocina. También las hay precocidas, entonces sólo es necesario dejarlas en remojo unos 20 minutos.

2º.- Hacer el relleno de carne. Ponemos una cazuela o sartén grande al fuego y salteamos el bacon. Sacamos y reservamos. Ponemos algo de aceite de oliva y doramos la cebolla picada, el ajo y los pimientos troceados. Cuando empiecen a coger color añadimos la carne de ternera. Salamos, condimentamos con orégano y cuando esté casi hecha agregamos de nuevo el bacon. Terminamos de hacer todo junto, poco, lo justo.

Pasamos esta mezcla por la batidora, con lo que obtendremos un puré de carne que será el relleno de los canelones. Lo pasamos a una manga pastelera y dejamos que se enfríe un poco.

3º.-Hacer la bechamel y hornear. Preparamos la bechamel en un pis pas. Yo la hago en la Thermomix. Pongo en el vaso: la leche, la harina, la mantequilla, la cucharada de aceite, la sal, la nuez moscada y la pimienta, por este orden. Programo 8 minutos, T90, V4. Y listo.

4º.- Rellenar los canelones. Con ayuda de la manga pastelera, vamos rellenando cada lámina de pasta. Se hace muy rápido. Luego con cuidado, envolvemos el relleno y colocamos los canelones ordenadamente sobre una bandeja de horno untada de aceite o mantequilla.

Vertemos la bechamel generosamente sobre los canelones, procurando que queden cubiertos de la salsa. Espolvoreamos entonces con queso rallado para gratinar e introducimos en el horno durante unos 15-20 minutos a 200ºC.

La casa olerá a gloria!!