jueves, 24 de marzo de 2011

CRUJIENTE BOCADO: ENSALADA DE BRÓCOLI CON SALSA AGRIDULCE


Esta es una receta que ciertamente me ha sorpendido, tanto por los ingredientes, como por la salsa y definitivamente por el brócoli, que yo no sabía que podía comerse crudo, ¡¡con lo que a mí me gusta!! El bocado del brócoli crudo resulta crujiente, ligeramente dulce y de sabor más suave a cuando está cocinado. Sólo por curiosidad deberiais probarla.

Se la debo a una compañera de trabajo, Rocío, que me la recomendó, así que desde aquí le doy las gracias y le digo: "quiero, quiero más, de esas que tu me das, regálame otra y no te arrepentirás...." jajajajajajaja. Espero que este sea el inicio de la cadena copiadora de recetas en los blogs culinarios para que me contéis que os ha parecido.

Como lleva brócoli, pipas y pasas, es más una ensalada invernal, pero como ya es posible encontrar brócoli en cualquier época del año, la estacionalidad de las recetas se ha quedado ya antigua. Yo la encuentro perfecta como guarnición, para los que han de comer fuera de casa de tupper o para llevar a cualquier encuentro campestre, porque no se pone mustia.

La salsa se oscurece por el vinagre de Módena, pero como yo no tenía utilicé reducción de Balsámico, que es más negra y más espesa, por eso mi salsa es más oscura de lo que debería. Pero utilizad uno u otro, vinagre o crema, quedará rico rico igualmente.

ENSALADA DE BRÓCOLI CON SALSA AGRIDULCE
para 2-3 personas:
1 brócoli de unos 300 gr.
1 cebolleta pequeña
1 cubilete de la Thermomix de pasas
1/2 cubilete de la Thermomix de pipas de girasol peladas

Para la salsa:
3 Cucharadas de mayonesa
1 1/2 Cucharadas de vinagre de Módena (yo tenía reducción de Balsámico y fue lo que usé)
1 cucharadita de salsa de soja
1 Cucharada de azúcar

Primero preparamos la salsa mezclando todos los ingredientes y la dejamos reposar para que se disuelva el granillo del azúcar. Mientras preparamos la ensalada.

Lavar y escurrir el brócoli. Cortamos los ramilletes y los tallos pequeños y deshechamos el tallo más grueso que podemos reservar para un caldo o puré de verduras. Ponemos el brócoli picado en una ensaladera. Añadimos la cebolleta finamente picada, las pasas y las pipas.

Para terminar sólo hay que mezclar con la salsa preparada y listo.

Os sorprenderá.

lunes, 7 de marzo de 2011

INSPIRADA: ALBÓNDIGAS A LA NAPOLITANA


Aunque no siempre deje comentario, visito muchos blogs culinarios y no culinarios, me apunto muchas recetas o ideas que me gustan y a veces también, me dejo inspirar por ellas.

Así ha sucedido con esta receta de hoy, que ha surgido de una visita al blog de la famosísisma Alicia Canelona, concretamente a su receta de Coliflor a la napolitana.

Ví la receta y como tenía más o menos los mismos ingredientes en casa, decidí probar esta fórmula napolitana pero con mis albóndigas. El resultado fue más que satisfactorio, me encantó ver a mi marido y a mi hijo mojando el pan en la salsa y rebañando el plato.

Mi salsa de tomate es una "enriquecida" que elaboro a veces, cuando a los niños les pongo un plato único de pasta (con atún o con chorizo), para que así tomen más verduras y no sólo tomate.

Desde aquí un saludo a todas y todos los blogueros que nos inspiran.


ALBÓNDIGAS A LA NAPOLITANA
500 gr. de carne picada de ternera
1 huevo
6 Cucharadas de pan rallado
1 ajo
1/2 cebolla
mucho perejil
2 Cucharadas de vino blanco
sal a gusto
aceite de oliva para freir
Para la salsa:
1 lata grande de tomate natural triturado (de unos 850 gr)
2 zanahorias
50 gr. pimiento rojo
50 gr. pimiento verde
1 cebolla o cebolleta
1 puerrito
1 c. azúcar
un toque de pimienta
sal a gusto
100 gr de aceite

un paquete de queso rallado para gratinar


1. Aliñamos las albóndigas: en el vaso de la batidora ponemos el huevo, el pan rallado, el ajo, la media cebolla, el perejil, el vino y la sal al gusto. Trituramos y obtenemos una salsa homogénea. Se la echamos a la carne picada y mezclamos bien. La introducimos en la nevera y la dejamos reposar.

2. Mientras hacemos la salsa. Yo la he hecho en mi olla GM, pero también se puede hacer con la Thermomix. Picamos todas las verduritas y las rehogamos en el aceite. Cuando empiecen a coger color añadimos el tomate, sazonamos y condimentamos con las especias. Cerramos la olla y programamos Menú ARROZ 5 minutos.

3. Al terminar la olla, dejamos que se despresurice y trituramos lo obtenido para que los niños no se encuentren esos tropezones que tan poco les gusta. Cubrimos la fuente de horno que vayamos a utilizar con 1 dedo y medio de esta salsa.

4. Formamos las albóndigas y las pasamos por pan rallado. Las freimos y dejamos escurrir en un plato con papel absorvente.

5. Colocamos las albóndigas en la fuente con la base de tomate y espolvoreamos con el queso rallado. Introducimos en el horno precalentado y con el grill encendido hasta que el queso se haya derretido y se vea ligeramente dorado.

6. Servir con pan!!