domingo, 12 de julio de 2009

LEGUMBRES DE VERANO: ENSALADA LIBANESA DE JUDÍAS BLANCAS


La pasada edición del HEMC#34 estuvo dedicada a la Cocina del Magreb y del Medio Oriente, y como ya he comentado, aunque me estuve documentando e hice mis deberes, no pude finalmente subirlos al blog y participar en este evento.

Me interesa especialmente la cocina del Medio Oriente, de la zona también denominada Levante mediterráneo, crisol de culturas y escenario de vibrantes episodios de la historia, con la que nuestro país tiene una relación que se remonta a las primeras colonias fenicias asentadas en nuestras costas. Uno de estos países, el Líbano posee una amplia cultura gastronómica, propia, reconocida en todo el mundo.

Me encanta la forma que tienen de aliñar las legumbres, sobre todo en las ensaladas. Y como estamos con los calores, y lo que más nos apetece es comer cosas frescas, me ha parecido una buena idea descubrir esta típica ensalada libanesa de la mano de Mag. Nuevos sabores para nuestras veraniegas ensaladas de legumbres. Sano, sanísimo.(jeje)

ENSALADA LIBANESA DE JUDÍAS BLANCAS 6 p.
1 bote de judías blancas cocidas (o cocerlas en casa)
1/2 cebolla
1 ajo prensado (más bien pequeño)
1/2 vaso de cilantro picado
el zumo de 1 limón
4-6 C. soperas de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto

Lavar y escurrir las judías del bote. Picar la cebolla muy finamente y reservar. Mezclar el zumo de limón, el ajo y el aceite de oliva hasta emulsionar. Añadir entonces las judías, la cebolla y el cilantro. Mezclar bien y salpimentar a gusto.

3 comentarios:

Eva Flores dijo...

tiene que estar bien rica esta ensalada libanesa.
bs!

Adi dijo...

Es cierto que la cocina de los países árabes es una delicia. No suele ser complicada y tampoco utiliza demasiados ingredientes. Eso si, las mezclas de especias y aromas es única... me encanta la forma que tienen de mezclar sabores dulces y salados y sus ensaladas de legumbres para verano son magníficas.

En casa también hago una muy parecida a esta. La única variación por mi parte es añadirle una o dos latas de atún en aceite de oliva bien desmigado. Plato único.

Un abrazo.

No tot són postres dijo...

muy facilita, y con las especias y los aromas debe estar muy fresquita.
por cierto, si te pasas por mi blog creo que podrás encontrar algo que tu conoces muy bien!
PTNTS
Dolça