viernes, 16 de octubre de 2009

ABRIENDO BOCA: PULGA NIDO

Con esta receta participo en el HEMC#37 para el que Maragda de La Quinta de Luculus y anfitriona del evento ha elegido en esta ocasión el tema Aperitivos.

hemc 37 - aperitivos

Y eso es lo que he hecho: un aperitivo. Llámese tapa, pincho o pintxo, bocadito o como se nos ocurra a esta noble tradición española que todos deseamos que se siga manteniendo viva mucho tiempo. A la hora de degustarlo casi todo vale, desde lo más simple a las creaciones más sofisticadas de la cocina en miniatura.

Hay una que nunca falla, bueno, rectifico, hay DOS que nunca fallan y son del agrado de todo el mundo: una tapa de buen jamón ibérico y un pincho de jugosa tortilla de patatas.

Mi propuesta de hoy se inspira en las conocidas "pulgas" o pequeños panecillos que rellenos de queso o de algún tipo de fiambre o embuchado se suelen servir en los bares a esa hora tan extraña entre el final de los cafés y el inicio de las cervecitas, cuando uno ya no sabe que pedir.

El relleno elegido es muy otoñal y campestre: setas y espárragos.

A disfrutar.


PULGAS NIDO 8 unid.
8 panecillos especiales para pulgas
1 cebolla picadita
1 ajo prensado
150 gr. de champiñones
1 bote pequeño de espárragos verdes
perejil picado
8 huevos de codorniz
aceite de oliva
sal
pimienta negra molida
pimentón dulce

Lavar y picar los champiñones. Reservar las puntas de los espárragos y trocear los tallos. Rehogar en una sartén con un poco de aceite la cebolla picada, el ajo, el perejil, los champiñones y los tallos de los espárragos hasta que esté todo tierno. Retirar del fuego y sazonar con sal y pimienta molida.

Cortar la parte superior de los panecillos y vaciar la miga. Rellenar el hueco con una cucharada de las verduras regogadas, con ciudado de dejar hueco para el huevo. Cortar la parte superior de los huevecillos con cuidado y también con cuidado verter el huevo sobre el relleno, intentando que la yema nos quede centrada. Poner unos granitos de sal sobre cada yema.

Calentar el grill del horno e introducir todos los panecillos hasta que se cuaje el huevo y se dore ligeramente el pan, entre 5 o 10 minutos. Servir espolvoreado ligeramente con un poquito de pimentón.

5 comentarios:

Kako dijo...

Que cosa mas rica. Es cierto que los aperitivos son bien españoles o al menos los que la llevan.
Tu propuesta se ve deliciosa.
Te había perdido el rastro, ya te tengo.
Besos.

Unknown dijo...

Delicioso, con un par de pulguitas y cualquier cosa mas y quedas de maravilla.

besos.

El Secretario dijo...

Hola.

Estas pulguitas nos recuerdan a unas que nos ponían en un sitio que frecuentábamos.
La diferencia es que en vez de las verduritas, llevaba una lasquita de jamón...

Una delicia las tuyas y muy sanas.

Un abrazo y buen provecho.

Anónimo dijo...

Hay ganas de probarlas.Este mes se me abre la boca agua con tantas tapas...

Nikë Samo dijo...

¿os imaginais el pan crujiente, calentito, recién sacado del horno con ese aroma inequívoco y encima relleno de otoño? ahora, con tanto futbol y tantas competiciones, ¿no os parece el momento ideal para probar?

gracias por vuestros piropos, yo, que me los comí puedo decir ¡¡lo valen!!

:))))