domingo, 25 de octubre de 2009

LAVADO DE CARA: SOPA DE ESTRELLITAS AL PESTO


Aquellos que tenemos niños pequeños sabemos lo difícil que resulta introducirles nuevos alimentos y sabores sin que suponga un drama. Como ya he comentado en otro post, el curry es uno de los sabores nuevos que mejor aceptan los niños, sobre todo con arroz y pollo. Os animo a que lo probéis.

Sin embargo, las madres y padres no estamos para exploraciones culinarias, porque apenas nos llega el tiempo para nuestra cocina de sota, caballo y rey, por eso hoy os brindo una idea para renovar uno de nuestros básicos más socorridos y aplaudidos: la sopa; dándole un toque novedoso con un poco de pesto.

Los recientemente iniciados en los fogones deben saber que el secreto de una buena sopa es un buen caldo. Aquí cada familia añade sus ingredientes y lo hace a su manera pero lo primero que se necesita es una olla express o rápida (más que nada porque en la cacerola se tarda y se consume más energía).

Se ponen unos huesos (un cárcabo o esqueleto de pollo, un hueso de ternera - e.j. rodilla- y de cerdo - e.j. costillas u otro-) y unas verduras (apio, zanahoria, patatas, boniato, cebolla, puerro...). Hay quien le añade algo de carne de ternera o unos muslos de pollo (mejor sin piel para que no nos quede grasa) y luego aprovecha estas carnes para otras preparaciones. Si queréis un saborcillo como de cocido añadir un puñado de garbanzos, que si no han estado en remojo previamente, luego desecharemos.

El caldo resultante lo podemos usar en infinidad de preparaciones diferentes, pero hoy vamos a preparar una rica sopita para niños y mayores.

SOPA DE ESTRELLITAS AL PESTO 4 p.
Para el caldo:
1 hueso de ternera, rodilla
2 costillas de cerdo
2 muslos de pollo sin piel
1 puñado de garbanzos
1 bandeja de verduras para el cocido (incluye 1-2 boniatos, unas zanahorias, 1 puerro, 1 apio, más o menos)
agua y sal gorda

Para la sopa:
100 gr. de pasta para sopa, en este caso estrellitas
2 Cucharadas de salsa Pesto (yo uso Knorr, en Mercadona)

En la GM:
Ponemos todos los ingredientes del caldo en la joya GM. Cubrimos con agua hasta el máximo y añadimos sal gorda a gusto. Cerramos y programamos menu Carne. Una vez finalizado dejar que despresurice sola. Abrir y colar el caldo.

En olla express convencional:
Ponemos todos los ingredientes del caldo en una olla de unos 6 litros de capacidad. Cubrimos con agua hasta el máximo y añadimos sal gorda a gusto. Cerrar y cocer durante unos 40 minutos a contar desde que suene la pesa. Retirar del fuego y despresurizar la olla quitando la pesa. Abrir y colar el caldo.

Para 4 personas necesitaremos 1 litro del caldo que hemos hecho previamente, que pondremos a cocer y al que añadiremos 100 gr. de estrellitas u otra pasta especial para sopa. Cuando la pasta esté cocida, retiramos del fuego y añadimos 2 Cucharadas de salsa pesto. Removemos bien y a la mesa.

Es interesante comprobar como con un pequeño gesto podemos cambiar completamente el sabor de un sencillo plato de sopa. Espero que os guste.

1 comentario:

Marta Ramírez dijo...

Genial Nikë.

Nunca se me hubiera ocurrido una sopa al pesto. Ten por seguro que la probaré. En casa les encnatan las sopas y a mi las cosas nuevas. Así que esta es favorita.