martes, 9 de junio de 2009

CUMPLEAÑOS INFANTIL: TARTA DE NOCILLA

¡¡Otra vez con la repostería!! Mira que me prometí y me juré a mí misma que después de Semana Santa y hasta el Puente del Pilar ¡NADA DE DULCES! Y venga, vosotras a publicar tartas, muffins y bizcochos ¡¡a estas alturas del año!! Chicas, por Dios, ¡un respiro!....que la temporada de piscinas ha comenzado ya y el bikini y yo seguimos peleados.

Pero como mi niña ha cumplido los dos añitos, no me ha quedado más remedio que ponerme manos a la obra, así que he aprovechado la ocasión para dar forma a algo que me rondaba la cabeza hace mucho tiempo: una tarta de nocilla. Vale, vale, ya sé que es una pasada, pero ha quedado tan rica... Es mi primera tarta de cumpleaños desde que empecé con el blog y ya he mejorado, con la ayuda de algunas de vosotras no veas lo que estoy aprendiendo.

Bueno, desde aquí PROCLAMO PÚBLICAMENTE que hasta el Pilar este blog no volverá a publicar recetas sugerentes de bizcochos, tartas ni derivados, sólo postres con fruta, en pro de una vida más sana y una línea más ajustada (jajajajajajaja).

Bueno espero que os guste esta tarta, a nosotros nos ha encantado y a mis hijos ¡¡mucho más!!



TARTA DE NOCILLA
Bizcocho genovés:
4 huevos
100 gr. azúcar
100 gr. nocilla a temperatura ambiente
120 gr. harina
1/2 sobre de levadura

Relleno:
200 ml. nata para montar (1 brick)
100 gr nocilla

Almíbar:
100 ml. agua
100 gr. azúcar

Merengue italiano:
4 claras de huevo
400 grs.de azúcar blanca
Agua, cantidad necesaria

Preparamos un molde redondo de 26 cm. de diámetro engrasándolo o forrándolo con papel de hornear. Calentamos el horno a 170º (calor arriba y abajo y turbo). Si no tenéis turbo, calentad a 180ºC.

Bizcocho:
Ponemos la mariposa en la Thermomix y ponemos los huevos y el azúcar. Los batimos a 5 minutos - T40º - V 3 1/2. Si no tenéis Thermomix, podéis hacer este paso poniendo la mezcla al Baño María mientras batís con unas barillas eléctricas. Al final la mezcla tendrá un color blanquecino y habrá duplicado su volúmen.

Añadimos la nocilla y mezclamos unos segundos a V 3 1/2 hasta que esté integrado. Incorporamos entonces la harina mezclada con la levadura y lo batimos 8 segundos - V 3 1/2. Verter la masa rápidamente en el molde y hornear durante 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Relleno:
En un cacillo o al microondas, calentamos la nata. Añadimos la nocilla y removemos bien para que se deshaga y se integre bien. Dejamos enfriar en la nevera. Tiene que estar bien frío para que la nata monte: montamos la nata, yo con una barillas eléctricas, hasta que nos quede bien dura. Reservar.

Merengue italiano:
Este merengue se hace usando un almíbar templado a punto de bola. Primeramente haremos el almíbar, para lo cual en un cacillo ponemos el azúcar y el agua necesaria para que la cubra. Lo llevamos a ebullición, y sin remover dejarmos que el almíbar alcance el punto de bola (entre 115º y 120º). Si no tenéis termómetro, metéis las puntas de un tenedor, lo sacáis y la última gota ha de quedarse bien adherida. Mientras montamos las claras a punto de nieve firme a 37º, unos 4 minutos y medio a V 3 1/2. Una vez listo el almíbar se añade poco a poco, un hilito, por la tapa a las claras mientras seguimos batiendo a V 3 1/2 pero ya sin temperatura, hasta que alcance el punto adecuado, que será cuando el conjunto se haya enfriado totalmente.

Montaje:
Cuando el bizcocho esté frío lo partimos por la mitad. Preparamos el almíbar llevando los dos ingredientes a ebullición y dejando que hierva 1 minuto. Retiramos. Con este almíbar, al que podéis añadir un chorrito de algún licor o aroma, bañamos la base de la tarta. Sobre la base mojada colocamos el relleno.

La otra tapa del bizcocho la untamos de nocilla por un lado, una capa muy finita. Colocamos la tapa sobre el relleno. Metemos el merengue en una manga pastelera y con todo el pulso y maña que tengamos adornaremos la tarta hasta cubrirla por entero de blanco. Adornar el merengue con unos fideos de colores o de chocolate.

8 comentarios:

vacapaca dijo...

Primero de todo: Felicitar a tu peque!! Que pastel tan rico has preparado ... y la presentación es sobresaliente!! Felicidades a las dos!! Un saludo, Montse.

Eva Flores dijo...

y a mi también me gusta!!!!!!
bs!

Tamara Ferrero dijo...

Felicidades a ambas, a tu niña por su segundo cumpleaños y a ti por disfrutar de tal dia junto a ella.
Me ha encantado tu tarta, y tiene una pinta estupenda, eso si, trabajo laborioso el que as hecho, de verdad que si.
Un gusto como siempre, un besazo!

Nikë Samo dijo...

Hola a todas, pues si me llevó un poco de trabajo, pero no tanto como parece, porque el bizcocho y la crema de relleno los preparé el día antes.

Por cierto, no lo he dicho, pero queda una tarta esponjosa, jugosa y nada pesada, muy lejos de lo que sería untarle la nocilla a pelo.

No quiero ser mala, pero merece la pena probarla....

Besos, Nikë

Laura. dijo...

Felicidades a tu niña!! la tarta perfecta, me encanta el relleno, me lo apunto! besos!

Unknown dijo...

Riquisima y a la vista una presentacion estupenda.

muchas felicidades a tu hija, estaria encantada .

besos

Alicia (canelona) dijo...

Muchísimas felicidades a las dos! es perfecta, por dentro y por fuera, ummmm!

Unknown dijo...

Hola Nikë:

Hoy buscando un bizcocho de nocilla , dí con tu blog , lo he hecho en la GM ,.. gracias,.. besitos bego