viernes, 15 de enero de 2010

CON MIL CARAS: SALSA BOLOÑESA


¡¡Qué bien he empezado este nuevo año!! Debe ser que me hacía falta hacer una paradita para coger aire de nuevo, porque estos días de descanso me han sentado estupendamente.

Mi propuesta de hoy es tan básica que casi me da vergüenza dedicarle un post, pero me he animado a ello pensando en los usuarios de la olla GM, sobre todo en esos que la usan tímidamente.

La salsa boloñesa es un básico fundamental en la cocina, y no debe de faltarnos nunca un bote o dos de esta salsa en el congelador. Se puede utilizar para acompañar a la pasta, al arroz blanco o incluso a unas patatas, como base de una pizza, como relleno de una empanada, para hacer lasaña, moussaka o canelones, para rellenar pimientos.......

Muy bien aceptada por los más pequeños, esta salsa convierte casi todo lo que toca en plato único, solución ideal para los días con prisas o con imprevistos y para los fines de semana en los que paramos poco por casa.

La ventaja de hacerla en esta olla es que lo poco que se ensucia va al lavavajillas y encima podemos programarlo para tenerlo listo cuando lleguemos a casa. La carne, al estar picada y además sofrita, necesita muy poco tiempo de cocción. En fin, para que contar más, es una receta de fondo de armario.

SALSA BOLOÑESA EN LA OLLA GM
aceite de oliva
1 cebolla gorda picada finamente
1 hoja de laurel
1/2 kg. de carne picada
1 diente de ajo pidado finamente
1 chorrito de vino tinto (opcional)
2 cucharaditas de orégano
pimienta negra molida a gusto
1 lata grande de tomate natural triturado
sal a gusto

Cubrimos el fondo de la cubeta con aceite de oliva y encendemos el menú Cocina. Añadimos la cebolla y el laurel y dejamos sofreir hasta que la cebolla esté tierna. Añadimos entonces la carne y el ajo y vamos removiendo para que la carne se sofría bien, pero no en exceso.


Cuando la carne se haya "sellado" añadimos el vino y lo dejamos evaporar. Cancelamos el menú Cocina. Incorporamos el resto de ingredientes: la lata de tomate natural triturado, las especias y los sazones. Removemos todo bien y programamos menú arroz 5 minutos. Cerramos la olla y listo.

Luego será ya cuestión de emplear la salsa bien para consumirla inmediatamente bien para tener una reserva en el congelador, para lo que os recomiendo que empleéis botes reciclados de cristal y no contenedores de plástico, puesto que son mucho más higiénicos.


No hay comentarios: