domingo, 31 de enero de 2010

PARA EMPEZAR: SURTIDO DE ENTRANTES

Aunque bastante pasadas ya las fechas navideñas, quiero presentaros los entrantes que he servido durante estas fiestas a mis invitados, por si os pueden venir bien mis sugerencias.

Son sencillos de preparar porque no he dejado de trabajar durante las fiestas. Algunos de ellos son ya muy conocidos pero a mis invitados les han parecido muy novedosos (jeje...). Gracias a la Thermomix todo ha sido mucho más fácil, pero si aún no la tenéis podéis usar la batidora de mano para estas recetas.

Por orden alfabético son:



ALMEJAS EN SALSA PICANTE
1 kg. de almejas
1 guindilla
3 ajos en láminas
4 Cucharadas de aceite de oliva
1 chorro de Pedro Ximenez
cilantro picado
sal

Ponemos el aceite en una cazuela y freímos la guindilla. La retiramos. Freímos los ajos ligeramente en el aceite y añadimos las almejas y les damos un buen meneo. Les echamos un buen chorro de Pedro Ximenez, un poco de sal y el cilantro picado. Removemos y ponemos una tapadera. Hay que menear bien las almejas para que se abran bien todas, que pueden tardar unos 5-7 minutos. Antes de servir rectificar la sazón.



ATADITOS DE RÚCULA Y JAMÓN
1 paquete de rúcula
lonchas de jamón ibérico (o del mejor que nos podamos permitir)

Ponemos un poco de rúcula en una loncha de jamón y enrollamos dejando que la rúcula se vea bien por uno de los extremos. Sujetamos con un palillo y colocamos en la fuente de servir. Hacer esto con tantas lonchas de jamón como tengamos.






CANAPÉ DE SALMÓN CON PATATA Y SALSA TÁRTARA
2-3 patatas cocidas
salmón marinado o ahumado en semiconserva de aceite de oliva
1 huevo
1 chorrito de vinagre de vino
aceite de girasol
1 ajo pequeño
sal
2 Cucharadas de aceitunas muy picaditas (valen rellenas de anchoas)
2 Cucharadas de alcaparras muy picaditas
1 Cucharada de cebolleta muy picadita
1 Cucharada de pepinillos en vinagre muy picaditos

Pelamos las patatas cocidas, las cortamos en rodajas de 1 cm. de grosor y las colocamos en la fuente de servir. Cortamos el salmón en trozos que repartimos sobre las patatas. Si es en semiconserva de aceite de oliva no importa que el aceite nos gotee un poco, está más rico aún si cabe. A continuación preparamos una mayonesa con el ajo, el huevo, sal, el vinagre y unos 2 dedos de aceite de girasol. A esta mayonesa le añadimos las aceitunas, las alcaparras, la cebolleta y los pepinillos y mezclamos todo bien. Ponemos una cucharadita de mayonesa sobre cada canapé de salmón y a la mesa.




CAZUELITAS DE BERENJENAS CON PIÑONES
cazuelitas de masa quebrada
70 gr. de aceite de oliva
200 gr. cebolla tierna
400 gr. berenjenas
40 gr. piñones (1/2 botecito)
3 Cucharadas de orégano
sal y pimienta negra molida al gusto

Lavamos las berenjenas y las troceamos groseramente sin pelar. Las picamos en la Thermomix 4 segundos, velocidad 3 1/2 y reservamos. En la Thermomix troceamos las cebollas 4 segundos, velocidad 3 1/2. Ponemos la mariposa en las cuchillas añadimos el aceite, la berenjena, el orégano, los piñones y sazonamos a gusto. Programamos 25 minutos, velocidad 1, temperatura Varoma. A los 5 minutos paramos la máquina, la abrimos (cuidado ¡quema!) y con ayuda de la espátula bajamos lo que haya en las paredes. Repetir esto 2-3 veces durante la cocción. Cuando haya finalizado vertemos todo en el cestillo y dejamos escurrir el aceite. Rellenamos entonces las cazuelitas y a la mesa.

Si lo haces sin Thermomix tendrás que torcear las verduras finamente y luego guisar la berenjena a fuego vivo, removiendo para que no se pegue hasta que esté tierna. Luego procedes de la misma manera: dejar escurrir el aceite sobrante y rellenar las cazuelitas.



CAZUELITAS DE MEJILLONES CON PICADILLO
cazuelitas de masa quebrada
1 lata de mejillones en salsa de vieira (yo la compré en Mercadona)
1 lata de atún en aceite escurrida
2 Cucharadas de queso crema (tipo Philadelpia)
1/2 cebollita finamente picada
1/2 tomate finamente picado
1 trozo de pimiento verde finamente picado
1 trozo de pimiento rojo finamente picado
aceite de oliva
vinagre
sal

Preparamos el paté de mejillones triturando la lata de mejillones con todo su jugo, el atún escurrido y el queso crema. Reservamos.

Mezclamos el resto de ingredientes para elaborar el picadillo y reservamos.

Rellenamos las cazuelitas con el paté y decoramos con un poco de picadillo.






CAZUELITAS DE ROQUEFORT Y PERA
cazuelitas de pasta quebrada
100 gr. de queso roquefort o azul
1 huevo
200 gr. de leche
pimienta negra molida
1 pera (si es de lata que sea al natural)

En la Thermomix vertemos todos los ingredientes y programamos 6 minutos, temperatura 85º, velocidad 4. Cuando termine volcamos enseguida en un cuenco y dejamos enfriar. Al enfriarse se espesará. Rellenamos las cazuelitas con esta salsa.

Partimos la pera a trocitos y colocamos un trocito en cada cazuelita.



CUCHARITA DE SALMÓN Y MANGO
lonchas de salmón marinado o ahumado
1 mango

Si las lonchas de salmón son muy grandes, las cortamos horizontalmente a la mitad para hacer unas tiras más estrechas, del tamaño de un bocado. Pelamos el mango y con ayuda del pelapatatas sacamos varias lonchas. Colocamos una tira de salmón, ponemos encima 1 ó 2 lonchitas de mango y enrollamos. Colocamos en una cucharilla.


GAMBONES A LA PLANCHA
gambones o langostinos crudos
aceite de oliva
sal gorda
zumo de limón

Calentar bien la plancha. Pintar los gambones con aceite de oliva y ponerlos en la placha. Espolvorear con sal gorda y con un poco de zumo de limón. Dar la vuelta cuando hayan cambiado de color. Se hacen en unos 7-10 minutos.



HOJALDRITOS DE ENSALADA DE CANGREJO
mini volovanes de hojaldre
6 palitos de surimi Pescanova (refrigerados, no congelados, que están mucho más buenos) picados
2 rodajas de piña en su jugo en trozos pequeños
un poco de mango en trozos pequeños
1 huevo
1/2 diente de ajo pequeñito
unas gotas de vinagre o zumo de limón
aceite de girasol
sal
2 Cucharadas del jugo de la piña
2 cucharaditas de brandy
ketchup al gusto, en mi caso unos 100 gr.

Hacemos la ensalada de cangrejo mezclando el surimi, la piña y el mango. Seguidamente hacemos la salsa rosa o cocktail. En el vaso de la batidora ponemos el huevo, el ajo y las gotas de vinagre. Metemos la batidora y echamos aceite de girasol hasta que cubra un 1 dedo del brazo de la batidora, echamos sal y batimos. Cuando haya emulsionado añadimos el resto de ingredientes y batimos todo junto. Probamos y rectificamos la sazón. Mezclamos la ensalada de cangrejo con unas cucharadas de salsa cocktail y repartimos en unos mini volovanes de hojaldre.

No hay comentarios: