domingo, 11 de octubre de 2009

QUERIDA PORTUGAL: PESCADO AL ESTILO PORTUGUÉS

Portugal, un país para perderse.

Este podría ser el eslogan turístico de Portugal y mi recomendación a los viajeros: ¡¡perderos, perderos!! En realidad tampoco es tan difícil perderse, es uno de sus mejores encantos: estrechas carreteras locales, pequeños indicadores escondidos entre la vegetación y..... voilá, llegas a lugares preciosos y lo mejor, te encuentras con gente maravillosa.

Portugal tiene escenarios naturales de lo más variado: playas inmensas de arena fina, calas secretas, bosques húmedos y frondosos, sierra, dehesa.... en fin, busques lo que busques no quedarás defraudado, sobre todo acompañado de su excelente gastronomía: ¡¡cómo se come en Portugal!! Los pescados a la brasa, los guisos de marisco, las sopas de toda condición, las espetadas de carne..... sus vinos y sus postres, con una variedad exagerada, muchos huevos y mucho azúcar. Adoro Portugal.

La receta de hoy es un pescado hecho al estilo portugués, al horno, con patatas, verduritas y vino y cilantro. Como todo lo de este país, no os defraudará.

PESCADO AL ESTILO PORTUGUÉS 6p.
800 de pescado de carne firme (ej. rosada)
600 gr. de patatitas
120 gr. de jamón picadito
2 cebollas
2 ajos
3 tomates
2 pimientos
1 ñora
cilantro, un puñado
1 hojas de laurel
sal
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón picante

Cocer las patatas limpias y con su piel en agua con sal. Escurrir, pelar y cuartear. En su defecto, comprar un bote de patatitas francesas ya cocidas (las que venden en Mercadona son muy tiernas) y no partirlas.

Picar las cebollas, los ajos y los pimientos. Calentar el aceite y rehogar los ajos, las cebollas, los pimientos, el laurel, el cilantro, la ñora muy picadita y el jamón durante 5 minutos. Sazonar. En una fuente apta para horno, verter esta salsa de pimiento colorao.

Lavar el pescado, secar con papel de cocina, cortar en 6 trozos y sazonar. Acomodar el pescado y las patatas en la fuente. Precalentar el horno a 200ºC unos 10 minutos, introducir la fuente y hornear 20 minutos.

Acompañar de pan tierno y una buena copa de vino, por ejemplo un fresco rosado portugués como Mateus Rosé.

2 comentarios:

marba dijo...

Muy rico!. Será que también me encanta Portugal!. Me quedo con tu dirección!.

Nikë Samo dijo...

Hola marba, bienvenida.

Este plato nos lo comimos y no dejamos ni gota. A mis hijos, que aún son pequeños, les acompañé el pescado con una salsa que hice triturando las verduras y les encantó.

Si lo pruebas, ya me contarás.

Saludos, Nikë