sábado, 19 de diciembre de 2009

ANIVERSARIO Y REGALOS DE NAVIDAD: SURTIDO DE GALLETAS CASERAS

Hoy es un día para celebrar: cumplo 1 AÑO de blog. Por eso quiero agradecer a todos los suscriptores, a todos los que me visitáis, a los que dejais comentarios y a todos aquellos que se animan a probar mis recetas y deciros GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Sin vuestro apoyo este proyecto resulta tremendamente difícil.

Y ahora la receta de hoy:


Enfrentarse a la compra de los regalos de Navidad puede resultar agotador. Primero el pensar cual puede ser el regalo que más guste y luego ¡encontrarlo! Mucho caminar, colas en las cajas, un reto aparcar el coche y al final muchas bolsas en la mano.

Al llegar a casa una piensa ¡hogar, dulce hogar! Dar el último toque a los regalos sí es una tarea mucho más placentera: ponerlos bonitos y personalizarlos. Pues para cuando llegue este momento, ¡qué mejor que tomarse algo calentito con unas galletitas caseras y disfrutar pensando en la cara que pondrán! Y si somos capaces de no comérnoslas todas... podremos preparar a los nuestros un estupendo desayuno de Navidad o Reyes.

Estas son algunas de las que he hecho yo.


GALLETAS DE CANELA
250 gr. de harina integral
1 cucharadita de levadura
2 cucharaditas rasas de canela
1 pellizco de sal
150 gr. de azúcar moreno
1 huevo L
100 gr. mantequilla blanda
4 Cucharadas de leche desnatada

Es una sencilla masa quebrada que se hace con la mano, quien dice una mano dice las dos, en un pis pas (recomiendo ponerse un guante). En un cuenco poner todos los ingredientes menos el huevo, la mantequilla y la leche. Remover con la mano y mezclar. Hacer un cráter en el centro y cascar ahí el huevo. Alrededor del huevo ponemos la mantequilla cortada en trocitos y la leche sobre el huevo. Metemos nuestra mano en el cuenco y removemos inicialmente en círculos hasta que la mantequilla se haya enharinado y el huevo se haya roto. En ese momento amasamos, no como el pan, sino a pellizcos hasta que esté todo bien integrado y podamos formar una bola. Si la amasamos en exceso se quebrará a la hora de manipularla. Envolvemos la bola en papel film y la dejamos en la nevera al menos 1 hora. Pasado ese tiempo, disponemos un pliego de papel de hornear sobre la encimera y forramos nuestro rodillo de papel film. Tomamos un trozo de masa, mientras mantenemos el resto en la nevera, y lo estiramos con el rodillo hasta tener un grosor de 3 mm. Cortamos con el cortapastas y las colocamos en la bandeja del horno. Repetimos hasta terminar con la masa. Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 180ºC y las horneamos durante uno 15 minutos. Al sacarlas las pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar bien.


CORAZONES DE CACAO
unas 30 unidades, del blog de Bea (una maestra de las galletas)
Pongo el enlace a la receta, yo no me pude resistir....
Por cierto, mis hijos me ayudaron a decorar estos bonitos corazones y pasaron un rato entretenidísimos.


CAMPANAS DE MANDARINA
250 gr. de harina
1 cucharaditade levadura
75 gr. de azúcar
1 huevo
125 gr de mantequilla blanda
ralladura de 1 limón y de 2 mandarinas
1 cucharadita de zumo de mandarina
1 clara o 1 yema
1 Cucharada de zumo de mandarina
azúcar grueso para decorar

Es otra sencilla masa quebrada que se hace también con la mano en un pis pas (recomiendo ponerse un guante). En un cuenco poner la harina, la levadura, el azúcar y las ralladuras. Remover con la mano y mezclar. Hacer un cráter en el centro y cascar ahí el huevo. Alrededor del huevo ponemos la mantequilla cortada en trocitos y la cucharadita de zumo de mandarina sobre el huevo. Metemos nuestra mano en el cuenco y removemos inicialmente en círculos hasta que la mantequilla se haya enharinado y el huevo se haya roto. En ese momento amasamos, no como el pan, sino a pellizcos hasta que esté todo bien integrado y podamos formar una bola. Disponemos un pliego de papel de hornear sobre la encimera y forramos nuestro rodillo de papel film. Tomamos un trozo de masa, mientras mantenemos el resto en la nevera, y lo estiramos con el rodillo hasta tener un grosor de 1 cm. Cortamos con el cortapastas y las colocamos en la bandeja del horno. Repetimos hasta terminar con la masa. Batimos la clara o la yema, lo que hayáis elegido, yo en este caso clara, con el zumo de mandarina y con la mezcla pintamos las galletas. Les ponemos unos granitos de azúcar para decorar. Precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 180ºC y las horneamos durante uno 20 minutos. Al sacarlas las pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar bien.

4 comentarios:

María y Noelia dijo...

FElicidades, y que cumplas muchos más, para celebrarlo me llevo unas galletitas.

Un besote

Liliana Fuchs dijo...

Muchísimas felicidades! Me alegro de que este primer año te haya dado tantos buenos momentos, y que tú nos hayas dado tan buenas recetas :) Y que sean muchos muchos más!

Y qué ricas las galletas... yo es que las adoro, en todas sus formas, y más en esta época :) Creo que te haré caso y cuando prepare todos los regalos me tomaré un chocolate calentito con algunas galletas caseras ^^
Me apunto tus recetas.

Un abrazo

Adi dijo...

Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas.

Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.

Laura de Sevilla dijo...

MUCHAS FELICIDADES, gracias por compartir con nosotras tus recetas, DELICIOSAS, ojalá podamos disfrutar de tus recetas y consejos mucho tiempo, saludos