viernes, 7 de enero de 2011

HEMC#50: SOPA POBRE A LA IMPORTANCIA


Con esta receta participo en el evento del HEMC nº50, del que soy anfitriona, y que este mes dedicamos a SOPAS.

hemc 50 - sopas

Esta sopa tiene su historia. Hace unos años, 4, 5 ó 6, ví a Karlos Arguiñano hacer una sopa que me pareció deliciosa y con mucho mimo guardé la receta. Estaba tan entusiasmada que a los pocos días hasta me compré una sopera con sus cuencos a juego y todo, porque las otras dos soperas que tenía no me gustaban para esta sopa....... Pasaron las semanas, los meses, y varios años, sin hacer la sopa de Arguiñano, pero nunca me olvidé de ella.

Estas navidades mis invitados han tenido el honor de degustar ¡por fin! esta sopa, merecedores ellos de tan alto privilegio.

Sopera caliente en la mesa el día de Navidad. Cuencos vacíos, miradas expectantes. Una vez servida, el silencio se hizo en la mesa.

........

¡Nadie levantaba la nariz del tazón! "uhmmm", "ahhh", "schrrrl", era lo único que podía escucharse en casa. Finalmente, mi cuñada, valiente, fue capaz de dejar de comer un instante para decirme: "Está deliciosa".

Síiiiiiiiii, lo sabía, lo sabía, Karlos había dado en el clavo. Ha sido un éxito total: para mis invitados porque estaba deliciosa y para mí porque no me dió trabajo.

Esta es mi versión.

SOPA POBRE A LA IMPORTANCIA (receta original para curiosos aquí)
3/4 barra de pan de la víspera
½ kg. de almejas
100 gr. de jamón ibérico picadito
4 dientes de ajo
2 l. de caldo de verdura (yo el de Mercadonal, como lo llama mi hija)
aceite virgen extra
sal
2 Cucharadas de cilantro picado

Cortar el pan en rodajas finas y reservar. Se fríen los ajitos picados. Se añade el caldo de verduras y el jamón. Se pone a cocer y se añaden las almejas y el cilantro picado. Se deja cocer todo hasta que se abran las almejas. Se retira del fuego. Ponemos el pan cortado en la sopera. Vertemos la sopa y removemos bien. Servimos mejor en platos que en tazones.

Mi deseo: que con esta sopa el silencio también se haga en vuestras mesas. ;)

NOTAS: al llevar jamón esta sopa no lleva sal. El punto de sal dependerá de la marca de caldo que uséis y de la calidad del jamón. Únicamente rectificaremos el punto de sal al final, cuando las almejas ya estén abiertas: si estuviera demasiado sabrosa para vuestro gusto, no dudéis en añadir un vaso de agua.

9 comentarios:

Remealsurdelsur dijo...

¿Sopa pobre a la importancia?, pobre del que no la coma, porque se ve deliciosa.

Besitosss

María dijo...

Que seas la anfitriona del Hemc#50, me ha dado la oportunidad de conocerte, y por lo pronto descubrir esta deliciosas sopa. Espero serguir visitandote. Bss.

AYNA dijo...

Esa sopa sera pobre, pero si cayese en mis manos no quedaría ni el plato, he dado con tu Blog de casualidad, con tu permiso me quedó por aquí,a ver si me animo y participo,un besazo.

Oli dijo...

Me encanta la sopa, su sabor, que ya lo intuyo y la facilidad para hacerla. Acabo de conocer tu blog. Te invito al mío e intentaré participar en el HEMC#50.
Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

http://entrebarrancos.blogspot.com

Ori dijo...

Acabo de conocer tu blog y me hago seguidora.
Esta sopa me ha parecido deliciosa y bien sencilla.
Tendre que pensar algo para participar en este concurso. me parece muy bien la idea de las sopas.

Un beso
http://lacocinadeori.blogspot.com/

Club Empresarial Oriflame dijo...

Qué rica sopa, guardaré la receta con tu permiso para los días invernales.
Un abrazo desde Chile
Edith

Amparopcd dijo...

No te conocía, pero gracias al HEMC lo he podido hacer. Te invito a que visites los mios, tengo tres, estoy asi de loca.
La sopa me parece estupenda, además en esta época apetecen muchísimo, no la conocía.
Te seguiré visitando.
Un abrazo.

Nikë Samo dijo...

hola a todas las que me habeis visitado por primera vez con motivo del HEMC#50. Mi cocina es sencilla, hecha, eso sí, con mucho cariño. Si alguna vez probáis mis recetas, me encantaría saber vuestra opinión. Besos de ängel, Nikë.

Mª Robledo dijo...

Se ve deliciosa la sopa
Suerte en el concurso
Un beso