lunes, 3 de enero de 2011

ABRIENDO BOCA: APERITIVOS VARIADOS


Las reuniones familiares en Navidad tienen como protagonista la mesa del comedor y todo lo que allí se dispone de la mejor manera que podemos. Reirse mucho y llenar la panza, ¿a quien no le apetece?

Un reto para el anfitrión o anfitriona, que ha de prepararlo todo con tiempo para llegar a la mesa descansado y poder reirse también un rato.

Pues yo he de confesar que este año no me he dedicado tanto a los aspectos culinarios de las fiestas como en ediciones anteriores, y sin embargo he tenido más éxito aún. ¿Será posible?

Desde luego con una cosa sí que he acertado: con la elección de los menús, aunque admito que me pasé con la cantidad de aperitivos que puse en Nochebuena, ¡ains!.... si es que soy hija de mi madre......

Aquí os dejo una selección de aperitivos que he preparado para las fiestas y que aún no tenía subidos al blog. Algunos son vergonzosamente sencillos...... (hasta me sonrojo)..... pero a veces lo sencillo es lo más aplaudido.....


Aperitivos variados:


- Matrimonio: típica tapa sevillana que yo probé por primera vez allí en el famoso Casablanca (C/Adolfo Rodríguez Jurado). Tan sencillo como una rebanada de pan algo tostado con una anchoa y un boqueron en vinagre. Yo usé pan de molde, aunque la original era con pan pan.

Para ver como han de desalarse las anchoas de lata os remito a mi antiguo post aquí.

- Tostas de caviar: un trocito de pan tostado con una cucharadita de caviar. Lo más sencillo para degustar todo el sabor del mar.


- Dátiles con roquefort: quise cambiar los archiconocidos dátiles con bacon y me decidí por estos. Abrir el dátil sin hueso y rellenar el interior con un poquito de queso azul. Cerrar y pinchar con un palillo. Sorprendente y delicioso.

- Lacón con huevo hilado: tampoco es este aperitivo nada novedoso, pero si alguien no lo conoce se hace así: en una loncha fina de lacón ponemos un poco de huevo hilado. La enrollamos y la cortamos en rodajita que sujetamos con un palillo. Es un aperitivo que contrasta los sabores salado y dulce.

- Banderillas mediterráneas: inspiradas en una receta que vi en televisión. El palillo lleva por este orden: 1 aceituna negra, un trocito de tomate seco confitado en aceite y un trocito de mozarella. Ideales para verano e invierno.

- Mejillones con picadillo: el año pasado los puse en versión paté de mejillones y este año hemos optado por el clásico. A los mejillones cocidos y escurridos se les añade una mezcla de cebolleta, tomate, pimiento verde y pimiento rojo, todo muy picadito y aliñado con aceite, vinagre y sal. A mí no me gustan, pero tenían una pintaza.....

- Palmitos con roquefort: otro clásico que gusta a todos. Se escurren los palmitos y se parten en rodajas que disponemos sobre una fuente. Para la salsa roquefort tomamos un brick pequeño de nata para cocinar (200 ml) y una cuña de queso azul (100 gr). Desmenuzamos el queso con el tenedor y le añadimos la nata. Introducimos en el microondas 2 minutos. Removemos y otros 2 minutos mas. Repetiremos una tercera vez hasta que nos quede todo mezclado. Repartir la crema caliente sobre los palmitos y servir inmediatamente.

Esta salsa roquefort sirve también para aliñar unas endivias o unos cogollos partidos por la mitad.

- Salmón marinado casero: no me cansaré de repetirlo, hecho en casa está mucho más rico y sale más económico. Os remito de nuevo al post donde os explico como se hace, aquí. Es más fácil de lo que parece.

Lo acompañe de cebollita muy muy picadita, alcaparras también muy picaditas y un poco de pan tostado.


- Aperitivo donosti: esta receta no es mía, la he conocido a través de Canelona (versión original aquí). Ella la elabora con la thermomix y yo a medias, con el cuchillo y la Th. Éxitazo total. Apuntadla y hacedla en la primera ocasión que podáis, no os defraudará. Como éramos pocos hice sólo la mitad de la receta. Esta es mi versión:

1 cebolleta
2 huevos duros
250 gr palitos de cangrejo
2 latas de atún en escabeche escurridas
200 gr de mayonesa (si es casera como era la mía mejor que mejor)
enivias y caviar

Picar todo muy finito: la cebolleta, los huevos duros y los palitos de cangrejo. Mezclar con el atún desmenuzado y la mayonesa. En una fuente de servir colocamos las hojas de endivias alrededor, echamos la mezcla anterior en el centro y repartimos hacia las endibias. Finalmente a cada endivia le ponemos una cucharadita de caviar.

No hay comentarios: