viernes, 11 de febrero de 2011

PON UN CLÁSICO EN TU MESA: CANELONES DE TERNERA DE NIKË

¿Quién no ha hecho alguna vez unos canelones? Pues aunque os sorprenda, ¡¡yo misma!!

La verdad es que puesta ha elegir entre canelones y lasaña siempre he preferido hacer lasaña, me parece más cómodo, menos laborioso y más rápido. Pero hace poco, no me preguntéis porque, he tenido unas ganas terribles de hacer canelones.

Los canelones son un plato de aprovechamiento, en el que se utilizan restos de carne de un asado o de una sopa, como en los tradicionales canelones catalanes, que se sofríen con otros ingredientes y que se terminan triturando para formar una pasta. Como yo no tenía restos compré carne picada de ternera.

Una de las partes más laboriosas es rellenar las láminas de pasta, parte que yo he solucionado introduciendo el relleno en una manga pastelera desechable. El resultado: a parte de ir más rápido, la uniformidad del relleno me ha ayudado a conseguir unos canelones redonditos de Master de Cocina!!



Sinceramente, me han salido tan...... buenos...... que ya no tendré pereza en prepararlos nuevamente.

Esta es mi receta.

CANELONES DE TERNERA DE NIKË
250 gr. de carne picada de ternera
1 cajita de bacon
1 cebolla
1 ajo
50 gr. pimiento verde (un trozo que andaba perdido por la nevera)
50 gr. pimiento rojo (otro trozo que también andaba perdido)
orégano
aceite de oliva
750 ml leche
60 gr. harina
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
sal
nuez moscada
pimienta negra molida
queso rallado para gratinar
1 cajita de pasta especial para canelones

Nota: utilizad restos de verduras que tengáis en la nevera para el sofrito (tomate, zanahorias, calabacines, espinacas....)

1º.- Cocer la pasta. Lo primero será cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante, en agua con sal y un hilito de aceite. Sacar y dejar secar sobre un paño limpio de cocina. También las hay precocidas, entonces sólo es necesario dejarlas en remojo unos 20 minutos.

2º.- Hacer el relleno de carne. Ponemos una cazuela o sartén grande al fuego y salteamos el bacon. Sacamos y reservamos. Ponemos algo de aceite de oliva y doramos la cebolla picada, el ajo y los pimientos troceados. Cuando empiecen a coger color añadimos la carne de ternera. Salamos, condimentamos con orégano y cuando esté casi hecha agregamos de nuevo el bacon. Terminamos de hacer todo junto, poco, lo justo.

Pasamos esta mezcla por la batidora, con lo que obtendremos un puré de carne que será el relleno de los canelones. Lo pasamos a una manga pastelera y dejamos que se enfríe un poco.

3º.-Hacer la bechamel y hornear. Preparamos la bechamel en un pis pas. Yo la hago en la Thermomix. Pongo en el vaso: la leche, la harina, la mantequilla, la cucharada de aceite, la sal, la nuez moscada y la pimienta, por este orden. Programo 8 minutos, T90, V4. Y listo.

4º.- Rellenar los canelones. Con ayuda de la manga pastelera, vamos rellenando cada lámina de pasta. Se hace muy rápido. Luego con cuidado, envolvemos el relleno y colocamos los canelones ordenadamente sobre una bandeja de horno untada de aceite o mantequilla.

Vertemos la bechamel generosamente sobre los canelones, procurando que queden cubiertos de la salsa. Espolvoreamos entonces con queso rallado para gratinar e introducimos en el horno durante unos 15-20 minutos a 200ºC.

La casa olerá a gloria!!

3 comentarios:

Isabel - Frabisa dijo...

Qué pintaza tienen esos canelones, te han quedado fantásticos.

Me encantan los canelones y si son de carne, aún más.

un besito y buen día

Nikë Samo dijo...

Gracias Isabel, la verdad es que estaban buenísimos...

Su dijo...

Yo hice alguna vez, pero con carne picada, así queda más currado... Un besote