domingo, 10 de mayo de 2009

PARA MANTENER LA LÍNEA: GAZPACHO CON GUARNICIÓN

El trabajo, la casa, el marido, los niños, .... y yo arrastrando los estragos del estrés: ojerillas, piel sin brillo, cara de cansada, pelo tieso.... Siempre que tengo ocasión me propongo cuidarme más, dedicarme algo de tiempo para hidratarme, exfoliarme, relajarme y ponerme en forma. ¡Cómo me cuesta todo esto!

En fin, para ayudarme a resolver lo de mi mala cara y hasta mis problemas de talla, nada mejor que abusar del gazpachito con guarnición ahora que los tomates empiezan a ser buenos. Es refrescante e hipervitamínico, lleno de anti-radicales, todo lo que una mujer que vive deprisa necesita.

Este plato participa en el HEMC#33 dedicado a "Piensa globalmente, come localmente". Las verduras utilizadas proceden todas de la Vega del Guadiana, de agricultores locales. Extremadura es la primera región española en la producción de tomate para la industria y el gazpacho es, en las comarcas del sur un plato muy tradicional, que hasta hace muy poco se hacía en el mortero con un par de tomates, mucho pan y agua. Era una comida de pastores o de gente humilde que trabajaba en el campo. El ajo utilizado es un "ajo morado" de Aceuchal (Badajoz), pueblo productor de ajos excelentes que exporta a todo el mundo. El aceite de oliva virgen extra es de la Soc. Coop. San Mauro de Almendral (Badajoz), donde mi familia tiene unos pequeños olivares cuya producción vende a esta cooperativa.

Mi versión está actualizada: sin añadirle pan, sin añadirle agua. Puro tomate, bien aliñadito. Os sorprenderá su espesor, casi de salmorejo. Y si queréis un salmorejo, añadirle pan a esta receta y ¡voila!

De esta manera se ha hecho siempre en mi casa. Se lo dedico a mi madre que me lo enseñó.

GAZPACHO CON GUARNICIÓN

6-8 tomates rojos maduros (1,5 - 2 kg)
1 diente de ajo
½ pimiento verde de los finos
½ pepino grande pelado o 1 pequeño
sal gorda
1 cucharadita de cominos enteros
aceite de oliva virgen
vinagre de vino
Yo lo hago en la Thermomix, pero hasta que la tuve lo hice siempre con la batidora de mano.

Primero, los tomates: se lavan y se les quita el corazón, se parten en 4 y se van depositando en la Thermomix o en una olla onda. Luego el pepino: lavarlo, pelarlo y trocearlo. Luego el pimiento: lavarlo, quitarle las pepitas y los nervios y trocearlo. Añadir el diente de ajo entero y el comino.

Para el aliño no tengo medidas porque siempre lo he hecho a ojo, pero tengo un truco: me imagino que tengo los tomates en una fuente de ensalada y los aliño como si aliñara una ensalada. Primero la sal gorda, luego el aceite y finalmente el vinagre. Triturar (Thermomix 3 minutos V5-7-9).

Si lo has hecho con la batidora de mano, te aconsejo que lo pases por el chino para eliminar todos los pellejos. Si lo haces con la Thermomix no hace falta este paso porque esta maquinita lo tritura todo.

Hay que servirlo bien frío, sino no estará bueno. ¿Que tienes prisa? Nada de meterlo en el congelador, añades una bandeja de hielo, remueves bien y listo. Para que con el hielo ya derretido siga estando bueno, previamente tienes que haber aliñado el gazpacho un poco fuerte.

Para la guarnición propongo distintas alternativas:
- jamón (a ser posible ibérico) y huevo duro picados
- tomate, pepino, pimiento verde o rojo picados
- jamón picado, atún desmenuzado, salmón ahumado picado
- selección de ahumados picados
- zanahoria rallada, manzana en taquitos, bolas de melón
- mini tortillas de patata

Si quieres innovar y probar un gazpacho diferente, te sugiero:
1. sustituye el vinagre de vino por uno de Jerez, o bien,
2. sustituye el comino por ½ cucharadita de pimentón dulce de la Vera (D.O.)

hemc 33 - piensa globalmente come localmente

5 comentarios:

El Secretario dijo...

Hola Nikë.

Sí, ya va llegando el tiempo de los gazpachos, en cuanto empieza a apretar el calorcillo.

Y el tuyo aporta muy buenas ideas.
Por ejemplo, lo del comino. siendo muy aficionados a él como lo somos, jamás habíamos pensado en añadirlo al gazpacho; pero el primero que hagamos, lo llevará seguro.
Y después, su alternativa de pimentón...

También habrá que probar con el vinagre de Jerez.

En cuanto a lo del hielo, nosotros usamos unas bolitas de plástico coloreado, que llevan agua dentro y que metes en el congelador. Hace las funciones de hielo, pero sin derretirse y aguar las bebidas.

En fin, que nos has animado a empezar pronto este año con los gazpachos.

Un abrazo y buen provecho.

Liliana Fuchs dijo...

Genial, no hay nada como un buen gazpacho casero en cuanto llega el calorcito. De hecho, en verano casi siempre incluyo en mi cena algo de gazpacho, es que me encanta :)
El tuyo tiene un aspecto riquísimo, me encanta que sea espesito, con un potente sabor a tomate. Por cierto, a mi a veces me gusta usar hinojo fresco para acompañarlo.

Un abrazo!

Nikë Samo dijo...

Hola Secretario, me alegra que te guste mi propuesta. Esos de los hielos de plástico es muy buena idea, pero yo aún tengo los tradicionales ...(jajajaja) Me los pediré por mi cumple.

Hola Akane, sí que sale espeso, sin pan ya parece casi salmorejo! Lo del hinojo parece una buena idea, pero por estas latitudes es muy raro encontrarlo en el mercado...

Gracias por vuestros comentarios, me dan mucha fuerza.

Besos, Nikë

Adi dijo...

Jajaja, pues tienes toda la razón, nuestros gazpachos son casi hermanos gemelos.

Tengo que decir que el gazpacho lo aprendí viendo a mi madre hacerlo casi cada día en verano y no le he variado más que lo del comino (ella no le ponía), yo se lo empecé a añadir cuando me di cuenta de que ayuda enormemente a hacer bien la digestión...

Nunca le puso pan tampoco y como tampoco le ponía agua, quedaba como tu bien dices como una especie de salmorejo.

El tuyo, con los maravillosos ajos de Aceuchal, tiene que ser la repera limonera. Yo cada vez que voy a nuestra tierra me traigo ajos, pimentón y alguna que otra chacina.

Un abrazo, querida paisana.

Valdomicer dijo...

Te he conocido en el blog de Adi, ya le he comentado a ella que yo también hago el gazpaho sin pan y con cominos (Y en la thermomix).
Serán las raíces.
No me piséis el gazpacho de poleos que lo publico en cuanto lo haga. Si puedo, mañana mismo (Si encuentro los poleos)