viernes, 22 de mayo de 2009

CELEBRANDO: TARTA DE PIÑA Y LIMÓN

El mes pasado cumplí diez años en la empresa en la que trabajo ¿no os parece un buen motivo para celebrar con los compañeros? Como he tenido el horno estropeado hasta hace unos días, he tenido que posponer este festejo.

Con mi horno de nuevo en casa, con la escusa perfecta para meterme en la cocina y con las amables indicaciones de algunas compañeras ("por favor, sin pasas", "sin cabello de ángel", "sin trozos de fruta", ....) ufff, ¡menos mál que no seguí preguntando!, me dispuse a pensar cómo iba a ser la tarta para festejar esta década de trabajo.

Quiero dar las gracias a Onega, porque su blog me resultó muy útil: de allí he sacado la receta del lemon curd y del bizcocho genovés que utilicé. Por cierto, Onega, si lees esto, que sepas que mientras pensaba "¿para qué me meteré yo en estos líos?" cuando se me manchó la blonda, se me descuadró el bizcocho..... te eche de menos "Onega, ojala estuvieras aquí echándome un cable, con esas manitas que tu tienes...."

También quiero mencionar a Alicia (Canelona) que me ha contagiado su gusto por mojar los bizcochos con almíbar. Alicia: " si no te leyera tanto no me habrías convencido de que lo mejor es mojar las planchas de bizcocho para que estén jugositos". Gracias por decirlo tantas veces!!

La decoración no es la que me habría gustado, pero acabé tan tarde de prepararla y tenía tan pocos recursos.... ay Onega, ay Alicia.....

El resultado ha sido muy satisfactorio. Una tarta fresca, frutal y de textura ligera que, sin embargo, llena bastante. Ahora la comparto con vosotros y os invito a un trocito, si gustáis.
Aquí mi compañero Toño, que no podía esperar.....

TARTA DE PIÑA Y LIMÓN
Bizcocho genovés de Onega:
5 huevos
150 gr. harina
150 gr. azúcar
1/2 sobre de levadura

Crema de piña:
2 tarrinas de queso crema light
200 ml zumo de piña
1/2 sobre de gelatina en polvo
1 lata pequeña de leche condensada
75 ml zumo de limón

Lemon curd de Onega:
300 ml. de zumo de limón
430 gr. azúcar
6 huevos
200 gr. mantequilla
ralladura de 2 limones

Almíbar para humedecer los bizcochos:
100 ml. agua
100 gr. azúcar
un chorrito de ron moreno añejo


He usado un molde de 24 x 30 cm.

Hacemos dos bizcochos siguiendo las instrucciones de Onega y los dejamos enfriar.

Hacer el lemon curd siguiendo las instrucciones de Onega y de dejar enfriar.

Calentar el agua y el azúcar para el almíbar en un cazo y llevar a ebullición. Apartar y añadir el licor. Con este almíbar mojar el bizcocho de la base (colocado en un molde desmontable o con un aro).

Para la crema de piña: hidratar la gelatina con 1/4 de vaso de zumo, llevar el resto a ebullición. Verter el zumo caliente sobre la gelatina y remover bien hasta su disolución. Añadir la leche condensada y el queso y batir hasta obtener una crema fina y homogénea. Verter sobre la base de bizcocho y dejar reposar en la nevera de un día para otro.

Al día siguiente: humedecer la otra plancha de bizcocho y colocarla sobre la crema de piña. Cubrir con una capa fina de lemon curd y listo.

Decorar a gusto.

11 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Pues felicidades por esos diez años en el trabajo! Claro que es un excelente motivo para celebrarlo, dioez años compartiendo tantos momentos con tus compañeros son mucho tiempo; y si es la excusa para hacer una tarta, mejor!

Te ha quedado fantástica, la decoración será sencilla pero elegante, y el corte tiene una pinta muy rica. No me extraña que tu compañero toño no pudiera esperar :P

Un abrazo

Alicia (canelona) dijo...

Vaya tarta más wena! la combinación de sabores me encanta. Muchas gracias por nombrarme, aunque yo veo que no era ni necesario, todo el mérito es tuyo.
En esto de internet, todos nos beneficiamos y aprendemos cosas unas de otras. Me alegro muchisimo de haber aportado mi granito de arena a tus tartas.

NO has podido elegir mejor foto, cualquiera se resistia a probar.

Y por último, muchísimas felicidades por tus años de trabajo y más...como estan ahora las cosas.

Besitos

ONEGA dijo...

Hola!!! En primer lugar , felicitarte por tus 10 años de trabajo, también por tu tarta, me parece que te ha quedado genial.
En segundo lugar, agradecerte el haberme mencionado, aunque te digo como Alicia, que no hubiese hecho falta porque el mérito de tu tarta es enterito tuyo; Yo, he aprendido muchas cosas a través de internet, los blogs y los foros, así que todos nos aprovechamos de todos, lo perfecto es compartir, enseñar y disfrutar del gusto por la cocina.
Y por último, decirte que no me hubiese importado nada el haberte echado un cable, porque me encanta y a eso me apunto siempre la primera....
un beso.

Nikë Samo dijo...

Gracias por vuestras felicitaciones. La tarta se puede interpretar como una metáfora de estos 10 años: el limón por los momentos "ácidos", la piña por lo exótico (he tenido compañeros de muchas nacionalidades), lo dulce por los buenos momentos y el chocolate por los "marrones" que me han tocado (jajajajajaja).

A parte de esto, Alicia y Onega, para vosotros será poca cosa pero para mí habéis sido FUNDAMENTALES.

Saludos, Nikë

Adi dijo...

Jo, pues yo quiero un trocito... y conmigo además no tendrías problemas, como de todo. Mi madre me decía que de pequeña era muy rancia comiendo, pero de mayor he mejorado y tengo una boquita que no me la merezco, jejeje
Grandiosa tarta, por Dios. y me encanta el corte que tiene, una preciosidad de diferentes capas.
Enhorabuena por tus 10 años.
Un abrazo.

Cristina dijo...

Pues estoy segura que en esa celebración (felicidades!) nadie se quedó descontento! la tarta estoy segura que estaba deliciosa!! para no dejar ni miga! Un beso.

Elena G.C. dijo...

Hola cariñin, Felicidades de corazón. Me alegro muchiiisimo por esa buena noticia. Veo que
toño sigue igual que siempre, cuidalo mucho porque es una persona maravillosa y compañeros de trabajo así.... hay pocos en esta vida. Te echo mucho de menos, ojala pueda ir pronto porque ahora mismo....estoy muy atareada, consegui un currillo pero lo tuve que rechazar porque tenia que irme muchas veces al extranjero y por motivos de familia no podia cogerlo asi que...sigo en busca del trabajo perdido. jejejeje
Te quiero Nikë, te cogi muchiiiisimo cariño. Cuidaros mucho, pronto os visito. muakisss

Nikë Samo dijo...

Gracias a todas. 10 años en una misma empresa es para celebrar, y más ahora por cómo está lo del trabajo. Pues eso, que dure, o como reza el dicho español "Virgencita, que me quede como estoy".

Afrodita, a ver si te veo, que me habías prometido una visita y aquí sigo esperando... Espero que consigas pronto un trabajo que te permita compaginar tu vida personal. Un beso para tí y más para el resto.

Nikë

Unknown dijo...

Una tarta riquisima y mas para festejar tus años en el trabajo, que como estan ahora las cosas no esta nada mal.

Que lo celebre por muchos apos mas.

Lillebi dijo...

Wow, die Tarte sieht sehr lecker aus. Ich wünschte mein Spanisch wäre besser und ich würde mehr von dem verstehen was du in deinem wunderbaren Blog schreibst.

Talita dijo...

Qué buena pinta! Seguro riquísimo! Piña y limón es una deliciosa combinación para mi!