viernes, 19 de diciembre de 2008

UNA VISITA INESPERADA: QUICHE LORRAINE


A veces ocurre que invitamos a alguien a casa a tomar algo, y en realidad no tenemos ese "algo". Una amiga, un familiar, unos vecinos... Siempre tenemos algunas socorridas latas que podemos abrir y salvar la ocasión: un buen paté, unas banderillas, una salsa para dipear con nachos o patatas chips, unos piquillos rellenos, unas cervecitas y listo.

A mi me ocurre que soy incapaz de conformarme con esta solución tan sencilla provista de abrefácil, que no ensucia ni da complicaciones, así que me he provisto de lo necesario para hacer un sabroso quiche lorraine en un momento de necesidad. Eso si, todo previamente guardado en el congelador (menos los huevos).

QUICHE LORRAINE (molde 26 cm diametro)
1 paquete de masa quebrada lista para usar (la compras, la guardas en el congelador y cuando tengas necesidad de usarla, la dejas descongelar a temperatura ambiente)
1 brick de nata para cocinar (también se puede congelar, hay que dejarlo descongelar)
1 paquete de bacon en lonchas 200 gr (al congelador, hay que dejarlo descongelar)
1 paquete de queso rallado para fundir (al congelador y úsalo congelado) 200 gr
3 huevos
sal, pimienta molida, nuez moscada

Precalienta el horno a 200ºC.

Coge tu molde para el quiche y lo engrasas (bien con mantequilla bien con aceite). Cuando tengo mucha prisa cojo un trozo de papel de cocina o una servilleta de papel, lo arrugo como una pelotilla, lo mojo un poco en aceite y con esto pringo el molde que vaya a usar. Es rápido y no falla.

Coloca la masa quebrada sobre el molde.

Trocea el bacon, ponlo en un plato y al microondas unos 2 minutos (850W). Ya lo tienes listo. Escurre la grasa que sobra y ponlo sobre la base de masa quebrada bien repartido. Si no recortas el borde sobrante de masa, no te olvides de untarlo un poco con aceite o mantequilla, se convertirá en una deliciosa galleta. Si deseas algo más sofisticado aún, espolvorea después un poco de queso rallado y tendrás como borde una "galleta de queso".

En un cuenco bate los huevos, la nata y el queso con un poco de sal, unos golpes de pimienta molida y una punta de nuez moscada. Vierte esta mezcla sobre el bacon e introduce en el horno. Baja la temperatura a 180ºC y en 35 minutos lo tendrás listo.

Acompáñalo de una refrescante ensalada verde, esas de la bolsa al plato van muy bien.

Mientras se hace puedes terminar de arreglarte o poner la mesa.

Este es el clásico quiche Lorraine, pero si no te gusta esta mezcla o no tienes en casa bacon, puedes sustituirlo por atún (Tarta de atún); espinacas cocidas bien escurridas (Tarta de espinacas), a esta yo le añadiría unos frutos secos (piñones, nueces, almendras o avellanas) y pasas o un huevo duro picadito; unos 500 gr de puerros rendidos en aceite o mantequilla (Tarta de puerros); tacos de jamón, restos de pollo cocido o asado, gambas o langostinos cocidos troceados, salmón o paleta ahumada..... ¿Se puede pedir más?

No hay comentarios: