sábado, 20 de diciembre de 2008

TAPAS MODERNAS: CUCHARILLAS DE DEGUSTACIÓN I


España es el paraíso de las raciones y por supuesto, de la tapa. En ningún lugar del mundo podemos encontrar la inmensa variedad de tapas que ofrecen nuestro bares, desde el más sencillo al más sofisticado. La tapa es el acompañamiento perfecto a ese ratito de "desconexión" que los españoles acompañamos con vino o cerveza y unos amigos.

Si es que es muy sano, poder hechar unas risas y liberarse del pesado estrés, y más si lo que nos ponen por delante es algo pequeñito y apetitoso...

La modernidad también ha llegado a esta arraigada costumbre nacional para mejorarla, si cabe. Las tapas más modernas se llaman ahora "cocina miniatura", y aunque se trate de un solo bocado, suelen ser recetas muy sofisticadas.

Con mucha modestia, por no decir vergüenza, aporto mi granito de arena a este interminable pequeño gran mundo de fantasía gastronómica. A los españoles, que nos quiten los toros pero ¡ni hablar que quitarnos las tapas!

CUCHARILLAS DE TORTELLINI CON PESTO DE ESPINACAS
tortellinis gigantes rellenos de queso

100 gr. de hojas de espinacas para ensalada
75 gr. de nueces
40 gr. parmesano rallado
1 diente de ajo prensado
1 dl. aceite de oliva virgen
sal
pimienta blanca molida

Cocer la pasta como se indique en el envase hasta dejarla al dente. Escurrir y colocar en cada cucharilla un tortellini.

Poner todos los ingredientes de la salsa, menos el aceite en el vaso de la batidora. Batir e ir añadiendo lentamente el aceite hasta que se acabe y tengamos una pasta algo brillante. No debe quedar lisa como un puré. Rectificar la sazón si fuera necesario.

Si la hacéis con antelación, guardarla en un bote de cristal tapado para que no se oxide (se pone oscura).

Con ayuda de unas cucharillas de café, poner sobre cada tortellini caliente un poco de esta salsa. Servir y comer lo antes posible.


CUCHARILLAS DE ENSALADA DE ESPINACAS
hojas de espinacas para ensalada
jamón de york en lonchas
medias nueces para decorar
150 gr. zanahorias
4 cucharadas de queso parmesano rallado
200 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
1 cucharada de cebollino
el zumo de 1/2 limón
3 cucharadas de aceite de oliva virgen

Queso de zanahorias:
Pelamos las zanahorias y las rallamos con la mandolina. Las mezclamos con el cabollino, el parmesano y el queso crema. Salmipentamos, añadimos el aceite y el zumo de limón y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. Dejamos reposar en la nevera unas horas para que coja cuerpo.

Colocar una o dos hojas de espinaca en cada cucharilla. Con la ayuda de una manga pastelera o dos cucharillas de café, poner un poco de queso de zanahorias sobre la cucharita. Cortar el jamón de york en tiras y enrollarlas, colocar un trocito en cada cuchara. Finalmente poner una media nuez. No hace falta aliñar nada, el queso lo lleva todo.

No hay comentarios: