domingo, 28 de diciembre de 2008

DESPUÉS DE LA COMILONA: TARTA-MOUSSE DE LIMÓN


La fruta tiene muchas propiedades, como todo el mundo sabe, pero la que yo quiero resaltar hoy es la que tiene cuando se toma de postre. Un postre de fruta sacia al que se ha quedado hambriendo y refresca al que se ha quedado satisfecho. Un postre de fruta ayuda a hacer la digestión y completa nuestra dieta mediterránea.

Esta tarta de hoy, técnicamente no es de fruta, pero tiene mucho limón y también zumo de naranja, y como el resultado es una tarta muy refrescante y poco pesada, creo que va muy bien como colofón a una buena comida.

Esta tarta está inspirada en La mousse de limón de Carlos Valencia, con una ligera variación.

TARTA-MOUSSE DE LIMÓN
Base de la tarta:
2 huevos
1 cucharada de agua fría
90 gr. azúcar + 1 cucharada de azúcar vanillada
40 gr. Maizena
60 gr. harina
1 cucharadita de levadura

Mousse de limón:
3 huevos
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de azúcar glas
ralladura de 1 limón
200 gr. nata para montar
3 cucharaditas de gelatina neutra en polvo
1/3 vaso de zumo de limón

Cobertura:
6 cucharadas de mermelada de albaricocque
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de gelatina en polvo

Bizcocho:
Montar las claras con el agua y el azúcar muy firmes. Añadir las yemas muy batidas. Mezclar las harinas y la levadura y tamizar sobre la mezcla. Mezclar sin batir, con movimientos envolventes. Verter en la olla GM, menú Pastel 10 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla y luego cortar a la mitad.
Mousse de limón:
Montar las claras con el azúcar glas. Montar a parte la nata. Disolver la gelatina enel zumo de limón y dejar enfriar. Batir las yemas con el azúcar, añadir el zumo de limón conla gelatina y la ralladura. Añadir a esto la nata montada, mezclando con cuidado y finalmente añadir el merengue, mezclando con cuidado.
Montaje:
Usar un molde redondo algo mayor que el bizcocho de la base y forrarlo en la base y los laterales. Colocar una base de bizcocho en el molde y bañarlo con zumo de naranja. Cubrimos con la mitad de la mousse, rellenando los laterales. Bañar ligeramente la otra base con zumo de naranja y colocarla en el centro del molde. Cubrir con el resto de la mousse e introducir en la nevera.
Cobertura:
Calentar la mermelada colada con el zumo de limón. Añadir la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante. Dejar enfriar antes de cubrir la tarta con esta mezcla. Debe reposar varias horas en la nevera para que la mousse quede consistente y la cobertura coja cuerpo.

Mejor prepararla de un día para otro. Yo no pude esperar a que se cuajara la cobertura, por eso en las fotos parece algo líquida, pero al día siguiente estaba perfecto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Paso solo un momento para desearte un venturoso año nuevo.

Nikë Samo dijo...

Eres un amor, gracias, te deseo lo mejor a tí también.