domingo, 22 de febrero de 2009

LOS VIERNES TOCA PESCADO II: MERLUZA CON VINAGRETA DE TOMATE


Dos de los pescados más consumidos son la merluza y su hermana la pescada. De suave sabor, con ellos iniciamos a los más pequeños en el pescado, son los mejores para seguir una dieta y también para cuando estamos malitos. Hay tantas formas de prepararlas que se puede decir que hay una receta para cada uno de nosotros: frita, en guiso, al horno, en salsa, rebozada, en croquetas, en rellenos, en albóndigas, en ensaladas....

En verano, sobre todo, me gusta hervida y acompañada de mayonesa, pimientos morrones, zanahoria rallada, aceitunas y lechuga, fresquito y ligero ¡qué bien sienta!

Pues bien, hoy propongo un plato TAN sencillo que he estado considerando si subirlo al blog. Y es que la sencillez en la cocina nunca está reñida con un sabroso final (en casa no hemos dejado ni rastro en el plato). Se puede decir que es una receta muy mediterránea y minimalista, en la que menos es más, pero ¿no son precisamente estas recetas nuestras preferidas?

PESCADA CON VINAGRETA DE TOMATES SECOS (4 p.)
1 pescada entera, limpia
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 hoja de laurel
3 granos de pimienta
1 chorrito de vino blanco
sal gorda

Para la vinagreta:
8 C. aceite de oliva virgen
2 C. vinagre de Jerez
4-5 tomates secos en aceite picados
sal

Ponemos la pescada limpia en una cacerola con agua salada, la cebolla, la zanahoria, el laurel, la pimienta y el vino a hervir suavemente hasta que esté cocida.

Mientras preparamos la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre y la sal en un cuenco y batiendo con un tenedor hasta que esté emulsionado. Añadimos los tomates picados y listo.

Sacamos el pescado y lo dejamos escurrir. A mi me gusta sacar los lomos enteros lo más limpios de espinas posible y luego les retiro la piel, pero no es necesario.

Servimos los lomos de pescada con la vinagreta de tomates por encima.

Acompañar de ensalada, arroz o patatas cocidas.



2 comentarios:

Silvia dijo...

¡Qué curioso el plato! pero me gusta, me gusta mucho.

Besos.

Liliana Fuchs dijo...

Cómo me gusta el pescado blanco! Espero que sigas sacando recetas así de buenas con pescado más viernes, me entra un hambre a estas horas sólo leyendo el título...

Es curioso, nunca había oído hablar de la pescada; aunque seguramente por aquí la llamen con otro nombre, que en cuestión de pescados hay una variedad de términos increíble (y algo liosa).

En cualquier caso, será una receta sencilla, pero qué buena pinta tiene! No se me había ocurrido aderezar la merluza con tomates secos; muy buena receta. Qué más da si una receta es laboriosa o sencilla, lo importante es el resultado :)

Un beso