domingo, 6 de diciembre de 2009

CON UN TOQUE DIFERENTE: ENSALADA DE LANGOSTINOS Y BRIE


Llega el tiempo de las celebraciones navideñas y las que amamos los fogones y las que tendremos a mucha gente en casa durante esos días, ya estamos pensando en el menu que vamos a elaborar.

Mi único vicio, (o manía....), es no repetir.... no lo puedo evitar. Así que en mi casa cada Navidad es diferente: diferentes aperitivos, a veces un plato de cuchara, otras una ensalada, un día carne, otro pescado....

Hoy presento una de las propuestas que estudio para este año, una ensalada con langostinos, que bien servidos en los platos individuales, nos ahorran la obligada fuente de mariscos, permitiéndonos optimizar nuestro presupuesto y sobrellevar algo mejor los "últimos coletazos" de la crisis.

Sea para estas fiestas o no, no dejéis de probarla.

ENSALADA DE LANGOSTINOS Y BRIE 4 p.
Lechugas variadas (iceberg, lombarda, escarola, ....)
300 gr. de queso brie
250 gr. de langostinos cocidos
1 tomate
8 Cucharadas de aceite
2 Cucharadas de vinagre de Jerez
sal
50 gr. piñones
400 gr. mayonesa
100 gr. salsa de tomate

Preparar las lechugas. [Si sois muchos, en vez de las mezclas de lechugas envasadas, podéis comprar 1-2 lechugas iceberg, 1 escarola y 1/2 lombarda pequeña. Las lechugas iceberg vienen muy limpias y cunden bastante. Si las preparas con antelación, por la mañana por ejemplo, guárdala picada en un cuenco con agua, tapado, en la nevera. Cuando tengas que montar el plato, sólo tendrás que escurrirla bien. La escarola hay que lavarla muy bien porque los bichitos y algunas suciedades suelen esconderse tercamente en el rizo de sus hojas. La lombarda es conveniente partirla en juliana (a tiras) muy fina. Resulta muy crujiente en ensalada y es de temporada y económica.]

Mezclamos la mayonesa con la salsa de tomate y reservamos. Preparamos la vinagreta de tomate: ponemos en un cuenco el aceite, el vinagre y la sal y batimos hasta que emulsione. Añadimos entonces el tomate cortado en dados sin piel ni pepitas y reservamos.

Pelamos los langostinos y reservamos. Tostamos los piñones en una sarten (sin aceite) a fuego suave, con cuidado de que no se quemen y reservamos.

Partimos el queso brie en lascas y las repartimos en el centro de los platos. Echamos unos hilos de mayonesa alrededor. Mezclamos las lechugas con la vinagreta de tomate y las repartimos en los platos encima del queso, repartimos los langostinos pelados alrededor del plato y terminamos con un toque de piñones tostados.

El resto de la mayonesa de tomate la colocamos en una salsera en el centro de la mesa.

1 comentario:

Vicky Ortiz dijo...

Hola Nikë, acabo de venir a ver tu blog. Me parece una muy buena combinación, el queso brie con los langostinos.

Vicky Ortiz