Qué alegría me entró cuando mi marido me dijo que quería celebrar a lo grande su 40 cumpleaños. (Chicos, chicas, los 40 hay que celebrarlos, y los 50, y los 60, .... que el tiempo pasa muy rápido y la vida hay que disfrutarla rodeado de familia y amigos). En realidad cualquier escusa es buena para organizar una parranda y esta de los 40 ha sido muy bien acogida. Lo he organizado con muchísima ilusión, he estado "diseñando" el menú junto con mi marido durante muchas semanas, dejando tiempo suficiente para que aceptara mis propuestas, sólo algunas :P porque el es más clásico y arriesga poco. Dos folios y medio detallando, menú, invitados, menaje necesario, trabajos previos, la planificación culinaria y la lista de la compra. Una fiesta que dio comienzo a las 14:30 y que terminó a las 01:30......
Hoy os voy a contar cómo nos hemos organizado, por si tenéis que festejar algo vosotros y os sirve mi experiencia. Los dos trabajamos y tenemos 2 niños pequeños, por lo que no tenemos mucho tiempo disponible, los que estéis como yo ya lo sabéis......El documento que he elaborado para la organización de la fiesta ha sido clave e incluía la siguiente información:
Listado de invitados, incluidos los anfitriones para calcular la cantidad de comida por persona.
Bebidas, inicialmente sólo un listado de lo que se va a beber, para más adelante poner las cantidades. Siempre hay que comprar de más. Es terrible si en una fiesta se acaba la bebida. No olvidar poner hielo y limones.
Menaje auxiliar: si vamos a necesitar bandejas de papel para servir, platos, vasos, cubiertos de plástico, tubos, servilletas de papel, pinchos, palillos para los aperitivos, recipientes para el hielo o para la sangría, contenedor para las bebidas frías, plancha, parrilla......
Menú para almorzar:
- Comenzar listando lo que servirá de picoteo de bienvenida hasta que lleguen todos los invitados, sin olvidar el pan.
- Seguir con los platos fríos, incluyendo las ensaladas.
- Terminar con los platos calientes y los más contundentes.
- Postre.
Menú para cenar:
- Comenzar con los platos fríos
- Terminar con los platos calientes
Trabajos extra: como por ejemplo, limpiar la teka y aceitarla, colocar sombra adicional, limpiar la terraza, buscar contenedores para mantener frías las bebidas, pedir sillas, preparar la música y decidir dónde colocar el equipo de música, buscar un cubo para la basura de la fiesta y ver donde lo colocamos, buscar suficientes jarras para el agua o la sangría. ¿Tengo manteles coordinados? ¿Tengo ceniceros?
Planificación: desde 1 mes antes hasta el día de la celebración. Doy algunas ideas:
- 1 mes antes: confirmar la asistencia de los invitados, pensar dónde y cómo vamos a colocar las mesas para comer y las auxiliares, donde colocar el contenedor de bebidas, la basura, la plancha o la parrilla. ¿Qué hago con los niños?
- 2 semanas antes: empezar a hacer bloques de hielo grandes para enfriar las bebidas, si tienes moldes bizcocho o cake de silicona úsalos para ésto, te ahorrarás mucho dinero en hielo. Ya deberías tener definido el menú, debes tener todas las recetas fotocopiadas y grapadas junto a tu lista y a mano para poder elaborar la lista de la compra y no perder tiempo en buscarlas cuando te pongas a cocinar. Hacer la lista de la compra sin olvidar ningún ingrediente de las recetas. Comprar todo lo no perecedero. Hice la lista por duplicado, una para mi marido y otra para mí, él se encargó de unas cosas y yo de otras, por la noche tachábamos lo comprado. Esta ha sido mi lista (con tachones y garabatos de mis hijos....)
- 1 semana antes: hacer las pizzas y congelarlas, hacer los quiches y congelarlos, hacer la tarta y congelarla. Hablar con el carnicero para que nos busque con tiempo una buena pieza de carne. Si es posible, quedar las mesas en la disposición definitiva. Traer las sillas que falten. Confirmar las asistencias. Tener los manteles limpios y planchados. Indicar dónde va servido cada plato, en qué bandeja o fuente, esto evita improvisaciones de última hora, míra cómo lo he hecho yo:
- 2 días antes: dejar preparados los manteles y el menaje, para que mientras ultimas cosas en la cocina otros puedan poner la mesa, por ejemplo. Poner las bebidas a enfriar. Comprar el hielo y las cosas perecederas. Poner la carne o el pescado a marinar. Hacer las patatas para las tortillas. El relleno de las empanadas... Preparar velas, jarrones decorativos y velas. Comprar las flores si vamos a poner alguna decoración.
- 1 día antes: preparar las salsas y los aliños, hacer las cremas (ajoblanco, salmorejo, gazpacho, vichissoise.....), picar el jamón, cocer los huevos y picarlos, trocear y picar todo aquello que aguante bien hasta el día siguiente: frutos secos, ahumados, embutidos, ..... Cuajar las tortillas de patata. Hornear las empanadas. Poner las brochetas en remojo.
- el mismo día: asegurarnos de que las bebidas están bien frías, pasarlas a la nevera portátil con hielo para aligerar el frigorífico, montar las ensaladas que se aliñan justo antes de servir, picar las finas hierbas, los tomates, los pimientos...... ensartar las brochetas, cortar el pan y tostarlo si es el caso, sacar los quiches y la tarta del congelador. Todo aquello que vayamos terminando lo dejamos tapado en la nevera (dentro de lo posible) hasta el momento de servir. Poner la decoración en la mesa, cortar el pan. A medida que vamos haciendo, vamos tachando de la lista, que parece que no pero ayuda bastante. Si vamos colocando bandejas en la mesa mientras preparamos el resto, no olvidar taparlas con unas servilletas de tela para que no se sequen ni se posen los bichos.
El día de la fiesta, hay que madrugar, no queda otra. Ducharse, arreglarse y pintarse la pestaña es lo primero, luego no habrá tiempo. No dejes nada de esto para última hora o te pillará el toro. Quizás ese día, o el anterior, o el posterior, necesitemos ayuda extra de la empleada doméstica. Hay que tenerlo también en cuenta, al igual que si algunos invitados se quedan en casa a dormir., como ha sido nuestro caso. Con una buena planificación, organizar una fiesta no se convierte en algo estresante, aunque claro, siempre puede ponerse malo uno de los niños justamente la noche antes como nos pasó a nosotros...... :S
El fin de semana antes hice una prueba para la colocación de las bandejas y fuentes de comida en la mesa, de forma que cuando llegó el día todo estaba ya pensado y no tuve ningún imprevisto. Os muestro mis rudimentarios apuntes:
Bueno espero que este monólogo os resulte útil si tenéis que organizar alguna celebración en casa, ya se sabe que la experiencia es un grado, así que aprovecharos de la mía.....
Los próximos post serán las recetas que preparé para la fiesta....... qué rico estaba todo.
5 comentarios:
Impresionante la organización del evento, qué profesional! Aunque es verdad que para que algo así salga como se merece, hay que organizarse un poco. Muy interesante y útil, gracias por compartirlo.
Y felicidades al cumpleañero!
Un abrazo
Es genial tu comentario, cumplo 40 en abril y me copio de tus iniciativas, pero, ¿qué pusiste para comer?
Hola Cristina, pusimos para comer empanadas, ensalada, gazpacho, tostas con jamón ibérico y espárragos trigueros, anchoas, guacamole, brochetas de langostinos a la plancha con salsa romescu, revuelto marinero (almejas, gambas y gulas), pinchitos morunos, tarta casera, trufas heladas.... Por la noche sacamos algunas de las sobras e hicimos dos mega pizzas caseras. Es increible pero se lo comieron todo....
madre mia....que organizacion tan perfecta, Te felicito chapó
Yo compro por Internet con cybertarjeta y funciona muy bien.
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