viernes, 21 de enero de 2011

HEMC 50: SOPA DE BRÉCOLES OLIVENTINA


Pocos conoceréis esta sopa que os traigo hoy y que participa en el evento HEMC#50 dedicado este mes a SOPAS, y del que yo misma soy anfitriona.

hemc 50 - sopas

La receta tiene su origen en el pueblo pacense de Olivenza, fundado por los Templarios en el s. XIII junto a la frontera con Portugal, y que por eso mismo a lo largo de su historia unas veces ha sido portugués (Olivença, 1297-1801) y otras español. Quizás os resulte curioso saber que Portugal no reconoce la soberanía española sobre este territorio, aunque tampoco plantea activamente su reclamación. Los más taurinos sabrán que la temporada de toros en este país se inicia siempre en esta localidad extremeña.


Fotografía de Antonio García Candelas



El pueblo guarda grandes tesoros gastronómicos de influencia árabe y portuguesa, quizás esta sopa sea uno de ellos.

Se trata de una sopa invernal, pues tiene al brócoli como ingrediente principal, con alto contenido en vitamina C, vitamina E y fibra. Una sopa muy ligera y socorrida. La variedad de brócoli morado con la que se elabora esta sopa, no se encuentra por aquí. Sólo se vende en Olivenza y en la vecina Portugal. Os pongo la foto por si no lo conocéis.


SOPA DE BRÉCOLES OLIVENTINA
500 gr brécoles morados, 1 manojo, (en su defecto verdes)
2 cebollas
1 ajo
4-6 ramitas de cilantro fresco
1 Cucharada pimentón dulce
aceite de oliva
sal
1,5 litros de agua aprox.


Lavar el brócoli y picar todo en rodajitas finas. Reservamos. Picamos la cebolla y el ajo finamente. En el mortero majamos un poco de sal gorda, el ajo picado y las hojitas de cilantro. Reservamos. Calentamos aceite de oliva en una cacerola, añadimos la cebolla y rehogamos suavemente. Cuando la cebolla comience a ponerse tierna, añadimos los brécoles y el majado. Rehogamos el conjunto unos 10 minutos, veremos que reduce un poco su volúmen. Añadimos entonces el pimentón. Damos un meneo y cubrimos de agua. Rectificar el punto de sal. Dejar cocer al chup chup unos 30 minutos, o hasta que la verdura esté tierna. Si vemos que el caldo se evapora mucho, añadiremos algo más de agua.

Si la hacemos en la olla GM, rehogamos todo en menu cocina, cerramos y programamos menú arroz (8 minutos).

Hay quien gusta de añadirle una patata cortada en lonchas finas a la vez que los brécoles, para conseguir una sopa algo más espesa. Eso ya es a gusto del comensal.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡guau! ¡qué receta deliciosa! A mi me encantan los brócolis, la voy a probar :)
saludos ^^

http://lanuezmoscada-cocina.blogspot.com/

Marga Morguix dijo...

Qué rica...
Conozco bien Olivenza... trabajé mucho tiempo allí. Pero no había probado yo esta sopa tan buena.
Besotes.

Mª Robledo dijo...

Me encantan los brócolis, pero no conocía esta receta, se ve rica, rica
Un beso

Nikë Samo dijo...

Esta es mi sopa de verduras favorita, se la enseñó a mi madre una señora de Olivenza, Cuqui, que trabajó muchos años en casa.