domingo, 16 de enero de 2011

PARA ATREVIDOS: COLIFLOR CON VELUTÉ DE AJOS FRITOS

He iniciado este post diciendo en el título que es para atrevidos...... bueno, no es para tanto, pero cuando hice la receta pense en Victoria Beckam, la mujer del famoso futbolista, que dijo de forma despectiva que "España huele a ajo". (Pues hija, tú te lo pierdes.)

Sé que el ajo no es del agrado de todo el mundo, pero no es mi caso, y mucho menos si hablamos de ajos fritos. Viviendo en España es difícil que no te guste el ajo, la verdad. No puedo imaginarme muchas comidas sin este pequeño pero indispensable ingrediente: el gazpacho, las migas, los sofritos, los aliños del chorizo, del salchichón, etc.....

¡¡Menos mal que es barato!!

Esta sencilla coliflor, cocida en la GM, va acompañada de una salsa veluté, que no es más que una bechamel en la que sustituimos la leche por caldo, en este caso de verduras. Aunque lleve muchos ajos no os dejeis engañar, al ir fritos: la salsa no pica ni repite.


COLIFLOR CON VELUTÉ DE AJOS FRITOS
1 coliflor
4 dientes de ajo gordos
aceite de oliva
300 cc de caldo de verduras
2 Cucharadas de harina, ni rasas ni colmadas
sal
pimienta blanca molida
nuez moscada

Lavar la coliflor y disponerla entera en la cubeta de la olla. Llenar con agua hasta cubrir la mitad de la coliflor. Añadir sal a gusto y programar menú arroz (8 minutos). Cuando termine, dejamos que despresurice sola, escurrimos el agua de cocción y pasamos la coliflor a una ensaladera, preferentemente en una sola pieza.

Para hacer la salsa, pelamos y picamos los ajos. Calentamos algo de aceite en un cacillo y ponemos los ajos a freir. Cuando estén dorados añadimos el harina y dejamos que se haga un poco. Añadimos entonces el caldo removiendo bien con las barillas. Sazonamos con las especias y sal a gusto y ponemos a hervir, removiendo suavemente. Cuando comience a hervir notaremos como espesa la salsa rápidamente. Bajamos el fuego y dejamos que espese durante 1 minuto o 2. Trituramos la salsa con la minipimer hasta que quede fina y listo.

Vertemos nuestra fina salsa sobre la paciente coliflor y servimos.

9 comentarios:

Mª Robledo dijo...

Que receta más rica!! A mi es que la coliflor me gusta mucho, pero solo sé prepararla de una manera. Así que me llevo la receta para probarla.
Gracias por compartirla.
Un beso

Amparopcd dijo...

Nikë,Que buena tiene que estar! a mi me encanta el ajo y lo pongo en muchísimos platos.
Un abrazo.

Mira, te pongo una entrada sobre las palabras de verificación y publicidad emergente por si te interesa.

http://kako-enguete.blogspot.com/2011/01/campana-no-la-verificacion-de-palabras.html

Cocinando con Manu CatMan dijo...

que buena receta...le doy las gracias a hecho en mi cocina por haberte elegido...vaya blog más estupendo!
a ver si algún día me eligen a mi de anfintrión!
un saludo
www.cocinandoconcatman.blogspot.com

Ori dijo...

Con lo que me gusta la coliflor este mes me estoy poniendo las botas con tantas y buenas recetas de coliflor.

Un beso

Nik dijo...

Me encanta tu blog, y esta receta es una exquisitez de la que me gusta hasta la presentación. Muchas gracias por la receta. ¡Me quedo curioseando por aquí!

Besos,
Nik

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Pues a mi personalmente me encanta! jajajaja enhorabuena por el plato que se ve delicioso!
Un besito

Manderley de GuindillayCanela dijo...

A mi la coliflor me encanta. De esta manera gana mucho en sabor, se ve estupenda. Y quién no le guste los ajos, peor para él/ella, porque yo no entiendo la cocina sin ajos.

Besos

Ague dijo...

Nike que receta más deliciosa¡¡¡¡¡
me la llevo tengo que probarla,
saludos Ague.

Nikë Samo dijo...

Me alego que os guste. Mi marido prefería su coliflor con el aliño de cebolleta que a él le gusta, y no parecía muy animado, pero rebañó el plato con el pan hasta dejarlo inmaculado.... ¡qué reacios son algunos a los cambios! ay.... Nikë