domingo, 4 de enero de 2009

UNA TARDE AL BRASERO: BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON CAFÉ


En otoño y en invierno, a pesar del frío y del mal tiempo siempre se puede disfrutar de una agradable velada en compañía de amigos o familiares. Estas tardes tan oscuras invitan a sentarse al brasero o a la lumbre y echar una partidita de cartas o de Trivial, un estupendo plan para pasar un buen rato. Claro, que si además lo acompañamos de una bebida calentita y algo tentador como este bizcocho, la tarde será inolvidable.

Esta receta se la dedico a los amigos del chocolate y del café: no podrán resistirse.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON CAFÉ
1 cucharada de café
200 gr. de chocolate Nestlé postres
120 gr. mantequilla
4 huevos
2 yemas
120 gr. azúcar moreno
50 gr. harina
50 gr. almendra molida
2 cucharaditas de canela
300 ml. café fuerte
120 gr. azúcar moreno
1 palo de canela

Comenzamos haciendo un café fuerte, puede ser descafeinado, y reservamos. Derretimos el chocolate con la mantequilla y 1 cucharada de café, mezclando bien hasta obtener una salsa y reservamos. Batir los huevos, las yemas y el azúcar con unas varillas eléctricas a velocidad máxima al menos 5 minutos, nos quedará una mezcla cremosa y blanquecina. Mezclar la harina, la almendra molida y la canela y agregar esto a los huevos batiendo lo justo para que se integre. A continuación hacer lo mismo con la salsa de chocolate.

Olla GM:
Engrasar la cubeta y cubrir el fondo con papel vegetal. Verter la masa y cocer en MENU PASTEL 35 minutos + 10 minutos en mantenimiento. Sacar la cubeta de la olla y dejar enfriar. Antes de desmoldar pasar una espátula de goma por el borde.

Horno:
Precalentar el horno a 190º. Engrasar un molde de unos 24 cm. diámetro. Verter la masa y hornear durante 30 minutos. Antes de sacarlo comprobar con un palillo que está hecho, sino poner unos minutos más. Dejar enfriar, y pasar un cuchillo por el borde antes de desmoldar

En un cazo poner el café, el azúcar y la rama de canela. Calentar dando vueltas hasta que el azúcar se haya diluido, luego dejar hervir 10 minutos para obtener el sirope.

Una vez desmoldado el bizcocho pinchar toda la superficie con un palillo y con ayuda de una brocha ir emborrachando la superficie del bizcocho con el sirope de café aún calentito. Decorar a gusto y servir.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Aqui no tengo brasero, pero te cojo un trocito del bizcocho y me hago a la idea que estoy sentada en una mesa camilla tomandolo tan ricamente.

un saludo.

Marian dijo...

Te pillo un trocito que apetece sentarse a comerlo en el braserito o al lado de la chimenea con un cafelito bien caliente ....

besos y a ver si quedamos una vez que yo ya esté asentada en mi nueva casa ..que ahora ni me da tiempo a rascarme la cabeza ...

Nikë Samo dijo...

Marian, dejemos que llegue la primavera, que tu pueblo es precioso y merece la pena ir con buen tiempo. Mientras tanto, espero impaciente conocer a una cocinera de tanto nivel... Besos, Nikë