miércoles, 11 de febrero de 2009

PARA ENAMORAR: SECRETO DE MANZANA


Celebrar el Día de los enamorados es algo que todos hemos hecho, aunque no precisamente el 14 de febrero.... El amor se puede celebrar en cualquier momento del año en el que una persona decida obsequiar a su pareja con algo especial porque sí, porque le apetece. Sin incurrir en gastos elevados, se puede preparar una rica cena con unas velitas, música suave (y los niños en casa de la abuela) para tener una velada que a mi juicio sería perfecta.

¿A quien no le gusta ver sonreir a su pareja o ver su cara de sorpresa?

Hoy presento una tarta cerrada que guarda un secreto en su interior: suaves y deliciosas manzanas con pasas y avellanas. Para tentar a nuestro enamorado/a, ¿qué mejor que la fruta que tentó a Eva en el Paraiso?

Con esta receta participo en el HEMC#30 y se la dedico a mi amiga Ulrike, ya que es su tarta preferida.

SECRETO DE MANZANA
para un molde redondo de 26 cm diámetro
Masa:
375 gr. harina
200 gr. mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. azúcar
1 huevo
ralladura de 1 limón
1 pellizco de sal
Relleno:
1,5 kg. de manzanas
100 ml de zumo o licor de manzana
2 C. zumo de limón (C=cucharada sopera)
75 gr. pasas
1/2 c. canela molida (c=cucharadita de café)
1-2 c. maizena
75 gr. de avellanas molidas
2 C. pan rallado
1 yema de huevo
1 c. leche condensada o dulce de leche

Hacemos la masa quebrada mezclando los ingredientes hasta que integren y formen una masa compacta (no amasar) y dejamos reposar en la nevera 1 hora envuelta en film transparente.

Mientras hacemos el relleno: ponemos en una cacerola el zumo de manzana, del que hemos reservado 3 C., el zumo de limón, las pasas y la canela. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las partimos en cuartos y los cuarto en lonchas que añadimos a la cacerola. Ponemos a hervir las manzanas suavemente durante unos minutos hasta que estén blandas. Desleímos la maizena en el zumo de manzana que nos queda y se lo añadimos a la compota, removemos y dejamos que espese. Apartamos del fuego y reservamos.

Tostamos las avellanas molidas en una sartén con cuidado de que no se quemen, y las añadimos a las manzanas.

Engrasamos y enharinamos el molde. Extendemos 2/3 de la masa sobre una superficie enharinada y cubrimos la base y las paredes del molde. Pinchamos la base con un tenedor y repartimos el pan rallado. Añadimos entonces el relleno de manzana. Doblamos los bordes de la masa hacia dentro y colocamos el tercio restante de forma que cubra toda la tarta.

Hornear en horno precalentado a 200ºC (calor arriba y abajo) o a 180º si usamos el ventilador durante 50 minutos.

Mezclamos la leche condensada con la yema de huevo, y a los 20 minutos pincelamos con esto la superficie de la tarta, la devolvemos al horno y dejamos que se termine de hornear.

Nota: para dos pequeños moldes de corazón como el de la foto, he hecho la mitad de la receta.

hemc 30 - manzana

8 comentarios:

Karolina cookiss dijo...

pues muy bien nike!!!!

tiene una pinta riquisisima!!!

Liliana Fuchs dijo...

Pues sí, San Valentín para mi es una buena excusa para preparar cosas con forma de corazón y tomar más chocolate que de costumbre, pero en realidad el amor de verdad se celebra durante todo el año a través de muchos pequeños (o grandes) gestos.

Con esa tarta te aseguro que a mi no sería difícil enamorarme! Muy original y con un aspecto demasiado bueno. Cómo me gustan las manzanas!

Un abrazo

Adi dijo...

Pero qué cosa más bonita¡¡¡ y que original lo del "secreto", me gusta mucho, de verdad de la buena.
Además con lo que a mi me gustan las manzanas... esta cae seguro.
Un besazo.

Unknown dijo...

Que secreto mas rico has preparado.

Una receta riquisima.

un beso.

El Secretario dijo...

Hola Nikë.

Pues sí: si presentas una preparación tan deliciosa y "sorpresiva" como esta, seguro que el destinatario se rinde a tus pies.

: )

Hace poco hemos comprado un molde de corazón y ya nos has dado una estupenda idea para estrenarlo...

Muy rico, muy rico.

Un abrazo y buen provecho.

ONEGA dijo...

me encantan los postres con manzanas... esta tarta con forma de corazón...perfecta para estas fechas... tiene que estar deliciosa.
besos

Caminar sin gluten dijo...

Hemos venido a ver tu secreto, y nos ha gustado mucho. La verdad es que si es "para enamorar". Así, que tendremos que adaptaar los ingredientes a nuestro mundo sin gluten, para enamorar a los celíacos.

Saludos,

Ana y Víctor.

Elena G.C. dijo...

ummmm que buena pinta...... cada dia se me hace mas la boca agua de leerte mi niña guapa. Sigue así y a ver si un dia te animas a hacer alguna receta mia. jajajaja. muakisss

PD: te echo de menos.