domingo, 22 de marzo de 2009

DESCUBRIENDO: QUINUA NEGRA MAR Y TIERRA


El inventor de la bombilla, Thomas Alva Edisson, era un señor muy pertinaz y eso le llevó al éxito. Dicen que antes de dar con la solución para que su invento funcionara, lo intentó unas 1000 veces y cuando lo consiguió dijo algo así como: "ya se 1000 formas de no hacer bombillas".

Errar es un aprendizaje. Pues eso es lo que me ha sucedido con la quinua....

No la había visto ni comido nunca, por lo que desconozco la textura que debe tener, menos mal que el sentido común y el paladar me han ayudado.... He tenido que repetir la cocción varias veces hasta dar con el punto justo, un poco al dente, y con la cantidad adecuada, porque ¡¡cómo cunde la quinua!! y ¡¡cómo llena!!

Puedo presumir y presumo, de que se al menos tres formas de NO preparar la quinua, pero prometo que el plato que hoy dejo aquí con motivo del HEMC#31 está muy rico y con la receta "garantizada".

QUINUA NEGRA MAR Y TIERRA CON SALSA DE ANCHOAS (4 p.)
1/2 taza de quinua
1 taza de caldo de pescado
2 sobres de tinta
2 ajos
1/2 tomate rallado
aceite de oliva
sal
1/2 cebolla
1 manojo de espárragos verdes
200 gr. de setas
12 langostinos cocidos
50 gr. aceite de oliva virgen
1 anchoa


Lavar muy bien la quinua, hasta que el agua salga limpia, para quitarle la sustancia natural que recubre los granos (saponina) y que da un sabor amargo.

Hacemos la salsa de anchoas triturando con la batidora los 50 gr. de aceite de oliva virgen con la anchoa y reservamos.

Picamos los ajos finamente y los rehogamos en una cacerola con un poco de aceite. Cuando empiecen a dorarse añadimos el tomate rallado, sal y mezclamos bien, dejando que se haga durante un par de minutos. Añadimos entonces la quinua, removemos todo bien para que se mezclen los sabores. Añadimos la tinta y el caldo de pescado, rectificamos el punto de sal, y dejamos hacer la quinua unos 15 minutos a fuego suave, como el arroz.

En una sartén con un poco de aceite rehogamos la cebolla picadita, y cuando esté transparente añadimos los espárragos cortados en tres y las setas en trozos grandes. Sazonamos y dejamos que se haga todo, tapado, a fuego suave, removiendo de cuando en cuando. Antes de terminar añadimos los langostinos pelados para templarlos un poco.

Montamos el plato poniendo una base de quinua negra acompañada por la cebollita frita, los espárragos, las setas y los langostinos con la salsa de anchoas.

Nota: he usado langostinos cocidos porque me resulta más económico (y rápido) que comprar una caja de los congelados y luego hacerlos en la sartén. Usad lo que os venga mejor.

hemc 31 - quinoa

8 comentarios:

Akane dijo...

A mi también me sorprendió la quinua la primera vez que la preparé. Iba un poco con suspense... eso de no saber cuándo está hecha exactamente, si ese es el aspecto y textura adecuados... pero como tú dices, practicando y aprendiendo de los fallos es como se llega a dominar algo.

Tu quinua negra es original, y tiene un aspecto delicioso :)

Besos!

El Secretario dijo...

Hola Nikë.

Magnífica combinación. Lo ricos que están esos espárragos ahora en plena temporada, las setas, las cebollas..., y todos los demás sabores "de tierra", combinados con los "de mar" y la quinua.

Excelente trabajo y muy buena presentación, con la originalidad del color negro.

Un abrazo y buen provecho.

Inmaculada (Adi) dijo...

Jajaja, tienes toda la razón del mundo, cuando preparas algo nuevo y no te sale en condiciones, aprendes de la mejor forma como hacerlo mejor y eso nunca se olvida, verdad?
Me ha gustado mucho esta opción para la quinoa, a mi es un ingrediente que cada vez me está gustando más, y hasta mi marido se atrevió, con muy buenos resultados, a hacer un plato con ella.
Gracias por otra deliciosa receta. De verdad.
Un abrazo.

Nikë Samo dijo...

gracias a todos por vuestra comprensión, este Edisson tenía mucho humor.... fijaros a las fechas que estamos y aún quiero conseguir el reto de un plato dulce con quinua, pero como lo tenga que repetir varias veces no voy a llegar a tiempo....ay!

Margot dijo...

Hola Nikë, me has hecho reír.
Con las "no" formas de hacer la quinoa.
Una forma diferente y atrevida de hacer la quinoa.
Besos
Margot

Onega dijo...

me pasa lo mismo que a tí, no conozco nada del quinua, tendré que leer más sobre esto... pero me parece que este mes me abstengo de participar....
un saludo.

Coloreit dijo...

oye si... hay que meter la gamba varias veces para que las cosas salgan bien! Y al final mira, salen cosas buenas como esta receta. Realmente si, la quinoa es rara para nosotros y llena que es una maravilla! Alimento de pobres dicen. Me gusta tu receta, tiene su intringulis!
Un abrazo

Maria Jose dijo...

Vaya receta apetitosa!!! me gusta mucho la receta que aportas...y yo tambien tuve que hacer varios experimentos con la quinoa antes de dar con la formula exacta jajajaja...besitos!!!