domingo, 12 de abril de 2009

BOMBA DE LUZ Y COLOR: ENSALADA AMERICANA


"La vida es una tómbola, tom-tom-tómbola, de luz y de coloooooor"... que cantaba Marisol, traducido al lenguaje de los ängeles que nos dedicamos a las artes culinarias queda: "Mi mesa es una bomba, bom-bom-bomba, de luz y de colooooor" (jajajajajaja).

Blanco, amarillo, rosa, verde claro, naranja, rosado..... una maravillosa sinfonía de colores para alegrar la vista y el paladar.

Esta magnífica ensalada no es fruto de la casualidad, ni se ha confeccionado añadiendo los ingredientes que había en la nevera. Esta receta se lleva haciendo así en mi casa desde mi más tierna infancia, pero curiosamente solo en Navidad ¿?!!

Yo la he rescatado del baúl navideño y la he puesto en mi mesa bajo el resplandeciente sol primaveral: ¡qué aspecto más reluciente! y que rica, y que fresquita, y que apetitosa..... ay! ñam, ñam, ñam, ñam...

ENSALADA AMERICANA
1-2 lechugas iceberg picadas finitas
250 gr. queso de bola rallado
150 gr. jamón de york picado finito
1 lata piña al natural (aprox. 1/2 kg) muy troceada
2 manzanas reineta gordas peladas y ralladas
250 gr. zanahoria rallada
4 huevos duros muy picaditos
mayonesa
salsa ketchup
1/2 C. brandy
2 rodajas de remolacha

Apartamos para adornar: lechuga, zanahoria y 1 huevo duro picado.

Colocamos los ingrediente por capas en una bandeja grande:
- una cama de lechuga
- una capa de zanahoria
- una capa de huevo duro
- una capa de manzana
- una capa de j. york
- una capa de piña
- una capa de queso de bola

Repetir y terminar con una capa de lechuga. Adornar con lo que hemos reservado. Tapar con film transparente y dejar reposar en la nevera. Lo ideal es hacerlo unas horas antes para que macere y tome sabor.

Para la salsa marisquera mezclamos una taza de mayonesa con ketchup y brandy y para darle un brillante color añadimos un poco de remolacha cocida. Trituramos y listo.

Servir todo fresquito. Se le pueden añadir a la decoración unos buenos langostinos cocidos.

Con estas cantidades sale una fuente muy hermosa para unos 6-8 comensales.

Hoy he optado por presentar la ración individual como una variante, igualmente sabrosa, por supuesto, pero me quedo con la presentación en una fuente para todos los comensales (menos trabajo y más espectacular).

5 comentarios:

Adi dijo...

Pues yo me apunto a la bomba... qué preciosidad de combinación. Me encantan los colores y TODOS los ingredientes (sobre todo la remolacha, me priva).
Es evidente que no es una receta improvisada, pero no entiendo porqué solo en Navidad, una pena, no? es deliciosa para comerla durante todo el año.
Me llevo la receta, ahora me apetece ya muchísimo cambiar el tono de mis ensaladas invernales y esta es de un primaveral precioso.
Un beso.

Nikë Samo dijo...

Fíjate que cosa tan tonta eso de comerla solo en Navidad..., creo que son truquitos de madres: que nos privan durante el año de determinados platos para que luego los disfrutemos más en Navidad y los veamos como algo especial... ¿no crees?

Tamara Ferrero dijo...

Buenos dias Nike :)
Estoy encantadisima de haber recibido tu comentario.
He visto tu pagina de recetas y hay una variedad de platos inimaginable.
Yo en postres, he empezado hace relativamente poco.
Me animo a seguir tu espacio y enlazarte si no te importa y te animo, a conocernos mejor, ya que coincidimos por el gusto de la cocina y son tantas las cosas que podemos aprender de los demas :)
Un saludo enorme:
Tammy.

La cocinera dijo...

Te quedó increíble esa bombomba.
Si llegara a explotar quisiera estar dentro de la onda expansiva y darme una panzada.
Besos

Ernestina tina777 dijo...

muy rica y apetitosa sobre todo para el verano y te ha quedado la combinacion de colores y ingredientes preciosaaaaaaa la bomba.
Besos.