miércoles, 27 de mayo de 2009

PARA PRINCIPIANTES: CROQUETAS CON MICROONDAS PASO A PASO


Cuando supe que mi amiga Teresa siempre consumía croquetas congeladas me llevé las manos a la cabeza... y es que había intentado en varias ocasiones hacerlas ella misma sin éxito y la masa había terminado en la basura.

Le prometí que yo la enseñaría como me enseñó mi madre a mí, haciéndolas en la lumbre, explicando el paso a paso y meneando mucho la cuchara. No parecía muy convencida ni muy animada, ella no es de estar mucho entre fogones, así que lo dejé estar.... hasta que descubrí que la masa se podía hacer en el microondas.

A penas se ensucia, no se pega, no quedan grumos, no hay que estar de pie al lado del fogón removiendo, y para los que se quieren iniciar en esto de las croquetas es un método muy fiable porque el microondas evapora muy rápido. Espero que os animéis a probarlas haciéndolas así (y sobre todo tu, Teresa, ya no tienes escusa).

Rellenos para las croquetas: restos de pollo asado o cocido, carne del cocido o de un guiso, restos de pescado, gambas, unas latas de aún, restos de verduras cocidas, espinacas, jamón, ...... También podéis añadir al relleno elegido 1 o 2 huevos duros, o un poco de bacon. Esto es pura COCINA DE APROVECHAMIENTO, y como es buen momento para aprovecharlo todo en la cocina, ya nadie puede decir que no a las croquetas y seguro que vuestra familia y amigos ¡¡mucho menos!!


CROQUETAS CON MICROONDAS PASO A PASO
90 gr. aceite de oliva
1 cebolla gorda
100 gr. harina
sal, nuez moscada, pimienta blanca molida, perejil......
750 gr. leche
relleno elegido (yo en esta ocasión un resto de merluza, 4 surimis y 2 huevos duros)
1 ó 2 huevos batidos
pan rallado
aceite para freír

Usaremos un cuenco alto, apto para microondas, preferentemente de cristal o porcelana.

Troceamos la cebolla y la ponemos en el cuenco junto con el aceite. Metemos en el microondas 3 minutos a 800W. Si la queréis más rendida ponéis 1 minuto más.

Sacamos del microondas, agregamos el harina y la mezclamos bien. Metemos en el microondas 2 minutos a 800W.

Sacamos del microondas, añadimos la leche y los sazones (sal, nuez moscada, pimienta, perejil...) y SIN REMOVER, metemos en el microondas 7 minutos a 800W. Sacamos del microondas y lo mezclamos con la batidora.
Ya tenemos una estupenda bechamel. Añadimos el relleno, en este caso yo he usado un resto de merluza, 4 palitos de surimi y 2 huevos duros picados. Mezclamos con una cuchara y metemos en el microondas 7 minutos a 800W.


Sacamos, removemos bien y repetimos: 7 minutos a 800W. Removemos con la cuchara y ya está lisa nuestra masa. Si nos gusta que quede la masa un poco fina pasamos un poco la batidora, y si nos gusta muy fina trituramos bien.


Ponemos la masa en la manga pastelera y la dejamos enfriar. Luego la metemos en la nevera, incluso de un día para otro, para que coja cuerpo. Para formar las croquetas de una forma sencilla, nos ayudamos con la manga pastelera a la que cortamos la punta hasta que el agujero sea del grosor que queremos para las croquetas. Apretamos bien y vamos sacando un "churro" de masa sobre una bandeja con pan rallado.


Embardunamos estos churros con el pan rallado y los cortamos del tamaño deseado.


Pasamos las croquetas por huevo batido.


Pasamos las croquetas por pan rallado. Y ya están listas. Ahora puedes congelarlas y tenerlas listas para cualquier ocasión (no hay que descongelarlas para freírlas) o calentar abundante aceite y ..... ¡¡darte un festín!!

Espero que con el paso a paso no os quede ninguna duda....

15 comentarios:

ana dijo...

Por fin una forma sencilla de hacer croquetas, con tu permiso, esta receta la copio y esta semana la pongo en práctica.
Un beso.

Nikë Samo dijo...

Copia, copia, y me cuentas. No conozco una forma más sencilla y fiable para hacer las deliciosas y laboriosas croquetas. En cuanto le dije a mi madre que había hecho croquetas, no dudó en llevarse su ración para la cena.
Saludos, Nikë

ONEGA dijo...

Me parece una receta ideal para la gente que le tenga miedo a la cocina y se limite a seguir el paso a paso al dedillo. A mí me encantan las croquetas y además creo que me quedan bastante bien, así que creo que seguiré con el cocinado tradicional de la bechamel... ¡¡es que soy muy clásica!! pero esas croquetas tienen una pinta inmejorable.
te felicito. Un beso.

Quebienmesuenatunombre dijo...

Hola. Hasta ahí, todo iba bien. Lo interesante para mi, que hace casi cuatro años que no he encendido un fuego, pues todos los platos y postres los hago integralmente en el microondas, hubiera sido que esta receta de las croquetas, la hubieses terminado también friendolas en el mismísimo microondas. Eso hubiera sido lo ideal. Lo otro, es una mezcla de sartén y microondas que, para los puros seguidores de una cocina, o de otra (tradicional o microondas), no entenderan muy bien. Esto, mas bien parece la teoría ecléctica aplicada a la cocina de la croqueta. Un saludo.

Croquetas dijo...

Genial receta para los que somos unos amantes de las croquetas, con una cervecita fria y un partido de futbol en la tele. Un saludo

Nikë Samo dijo...

Querido Jack, después de visitar tu blog comprendo tu desilusión, pero bien sabes que el microondas tiene sus limitaciones, concretamente con las frituras. Ójala supiera como terminar esta receta con el mismo aparato, quizás si tu la encuentras quieras compartirla conmigo.

Croquetas: ¡¡vivan las croquetas!! con cerveza, vino, cocacola o sopa de fideos, siempre son bienvenidas, uhmmm, ñam ñam ñam

Me alegro de veros por aquí. Saludos a todos, Nikë

María y Noelia dijo...

Hola acabamos de encontrar tu blog y nos parece una pasada, me parece muy util como tu dices esta receta, pero no solo para principiantes, te felicitamos por el blog.

Un besote

Anónimo dijo...

Tienen una pinta genial :DD

tengo una pregunta:
¿Cómo haces para que no se abran?

Yo para freírlas tengo que rebozarlas de nuevo, sino siempre se me abren :(

Saludos!

Nikë Samo dijo...

el truco a la hora de freir las croquetas es que el aceite esté bien caliente. hay quien las pasa por harina, huevo y pan rallado, lo que refuerza el rebozado y lo hace más resistente en la fritura. a mí sólo se me abren "las de bolsa" cuando alguna vez (cada 5 años o más) las compro para alguna emergencia...
un saludo, Nikë.

Anónimo dijo...

Me parece una idea buenísima, pero ¿no se derrama la leche con 7 minutos en el microondas? ¿Lo tapas? Gracias.

Nikë Samo dijo...

No, no se tapa, lo que interesa es que evapore para que espese. Y no, no se derrama, piensa que la leche no está sola, lleva harina y además es mucha cantidad. No es lo mismo si calientas un vaso de leche 3 minutos..... luego toca rascar y rascar (jajajaja). Pruébalo sin miedo, siempre puedes comprobar por la puerta del microondas si la leche está a punto de derramarse y parar. Quizás también influye el tipo de cuanco que se utilice.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo anterior. Muchas gracias por tu respuesta (bastante tarde la verdad) Las he probado y están buenísimas. No dije que las hice en el microondas y nadie ha notado absolutamente nada. Ayer nos terminamos las que hice con el resto de pularda de nochebuena y que tenía congeladas y fueron un éxito. Gracias otra vez.

montse dijo...

Me gusta mas al fuego de toda la vida,............de hecho no se tarda nada si le coges el tranquillo. Lo unico que tienes que tener es un poco de idea y ganas, y vuelvo a decir no de tarda nada..............

Unknown dijo...

Yo siempre las haho asi. No se mancha nada, ni siquiera las toco con las manos, y lo mas importante: nadie mota nada!!! Y me piropean!!!

Unknown dijo...

Yo ya las hago siempre asi y salen estupendisimas. A mis amig@s les he pasado la receta y todos encantad@s. Es que asi se oueden hacer cientos!!