viernes, 9 de abril de 2010

LLEGA LA PRIMAVERA: PIONONOS DE LIMÓN Y FRESAS


El año pasado pude presumir aquí de las flores de mi almendro allá por febrero, cosa que no he podido hacer este año a causa de las lluvias, que las ha pochado todas en unas horas. :(( Comenzado ya el mes de abril podemos empezar a disfrutar (¡al fín!) del buen tiempo, o al menos de una meteorología menos húmeda y más amable.

Todos estamos sedientos de sol y eso se nota en los parques, llenos de niños, madres y abuelos; en las avenidas, con mucha gente corriendo, montando en bici o paseando; y en las terrazas de los bares, que después de tantos meses encharcadas, empiezan a recuperar vida. Y como no, también en los gimnasios que ahora se llenan de gente..... ya sabéis, deportistas estacionales.

A las cocineras también nos inspira la llegada de la primavera, para alegría de los nuestros (jajajajaja), y hoy la inspiración me ha traído este delicioso bizcochito para compartir la hora del café con algunos amigos ¿quien será capaz de resistirse?


PIONONOS DE LIMÓN - Thermomix
Bizcocho:
5 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina bizcochona

Almíbar de limón:
200 gr. azúcar
200 ml. agua
zumo de 1 limón colado
ralladura de 1 limón

Lemon curd con fructosa:
220 gr. de fructosa
200 gr. de mantequilla
la ralladura de 2 limones
300 ml de zumo de limón colado
6 huevos


Bizcocho:
Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y reservamos. Precalentamos el horno a 175ºC turbo. En la Themomix: ponemos la MARIPOSA en las cuchillas. Echamos los huevos y el azúcar y programamos 6 minutos, T37-V3 1/2. Luego repetimos la operación pero sin temperatura. Añadimos la harina tamizada alrededor de las cuchillas y mezclamos 6 segundos, V3. Vertemos la masa sobre la bandeja forrada y cocemos el bizcocho durante 15 minutos. Sacarlo, volcarlo sobre otro pliego de papel de horno, quitarle el papel con el que se ha horneado y enrollarlo suavamente. Dejar así hasta que se enfríe.

Almíbar de limón:
Poner en una cacerola de fondo grueso el azúcar. Añadir luego el agua y llevar a ebullición sin remover. Pasados unos 5 minutos retiramos del fuego. Agregamos el zumo colado y la ralladura de limón.

Lemon curd:
Poner todos los ingedientes en la Thermomix y programar 15 minutos T80, V2. Pasar a un recipiente con tapa y dejar enfriar. Cuando se enfría se espesa.

Montaje:
Los brazos de gitano quedan mucho mejor de un día para otro.

Extender el bizcocho y bañarlo con el almíbar de limón, que se impregne bien para que el bizcocho quede jugoso. Con ayuda de una espátula extendemos una capa de lemon curd sobre el bizcocho. Enrollamos el brazo de gitano con cuidado, lo envolvemos en papel de aluminio y lo dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Desenvolvemos el bizcocho y con ayuda de un cuchillo de sierra recortamos los extremos y los desechamos. Cortamos porciones del mismo grosor y las disponemos en una bandeja. Bañamos las porciones nuevamente con un poco de almíbar. Sobre cada rodaja ponemos 1 cucharada sopera de lemon curd y adornamos con unas fresas.

DE-LI-CIO-SO!!!!!!


No hay comentarios: