lunes, 31 de enero de 2011

NIÑOS A LA MESA!!: FIDEUÁ EXTREMEÑA, (con perdón)


A veces una ya no sabe qué inventar para que los niños coman bien, solos, sin poner pegas o hacerse los remolones cuando son pequeños. Según mi experiencia, esto sólo se consigue con su plato favorito o cuando están tan desmayados de hambre que se comen hasta un bocata de acelgas.

Mira que mis hijos comen bien, pero una siempre tiene ganas de presentar nuevas propuestas a la mesa. Aprovechando que mi hijo mayor (6 años) eligió en el supermercado un paquete de fideuá (le parecieron unos fideos muy exóticos), les he preparado hoy domingo esta Fideuá Extremeña, plato único por supuesto, que es lo que me gusta a mí cocinar los fines de semana dentro de lo posible.

Y tomándome una licencia con las tradiciones valencianas de la fideuá, he traido esta pasta a mi tierra, Extremadura, y he conseguido un plato, que bien podría hacerse cualquier día de campo, de caza, etc en nuestra dehesa.

En fin, no me enrollo más. Ha sido un exitazo. Los niños han comido solitos y han rebañado hasta con pan. Pero se lo he puesto muy fácil: sólo lleva cosas ricas.

FIDEUÁ EXTREMEÑA
Para el sofrito:
100 gr. aceite de oliva
3 ajos
100 gr. pimiento verde
100 gr. pimiento rojo
2 ñoras
1 puñao de perejil fresco
200 ml de salsa de tomate o tomate natural
1 pastilla de caldo (yo de verdura)

Para la fideuá:
500 gr. de pechuga de pollo de corral cortada en dados o tiras
100 gr. de bacon en dados o tiras
100 gr. de chorizo en dados
1 chorrito de vino para cocinar
1 vaso y medio de pasta de fideuá
1 vaso y medio de caldo
1 vaso y medio de agua
1 cucharadita de pimentón de la Vera
2 cazos soperos del sofrito preparado anteriormente

1º.- Preparamos el sofrito. Yo lo hago con la Thermomix, es una de las recetas básicas que más útiles me resultan. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y trituramos 8 segundos, velocidad 3 1/2. Programamos 8 minutos - T 100 - V 4. Al finalizar, si lo queremos más trituradito lo ponemos 15 segundos a V6. Listo. Reservamos.

2º.- Salteamos las carnes. En una cazuela o sartén honda ponemos el bacon y lo doramos en su grasa. Sacamos y reservamos. Hacemos lo mismo con el chorizo. En último lugar añadimos el pollo troceado y lo rehogamos hasta que esté por todos lados. Cogerá un tono rojizo por el pimentón del chorizo. Volvemos el bacon y el chorizo a la cazuela con el pollo.

3º.- Cocemos la fideuá. Echamos un chorrito de vino y dejamos que se evapore un poco, por eso del alcohol. Añadimos entonces dos cazos soperos del sofrito reservado y los fideos. Mezclamos todo bien y añadimos el caldo, el agua y la cucharadita extra de pimentón. Ponemos todo a hervir hasta que la pasta esté al dente. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar unos 5 minutos. En ese tiempo la pasta se termina de hacer y queda perfecta.

2 comentarios:

Mª Robledo dijo...

Que me hagan un hueco en la mesa que yo tb me apunto :) Que ricura, si mi hijo Adrian viese este plato, te digo yo que se presenta en tu casa, jejejeje.
Un besazo

Su dijo...

Pues para qué quieres ortodoxia, si está buenísima. Yo hice una que llamé "italiana" porque olía a italiano (el queso y la albahaca), pero allí no comen fideos cortos en su vida... Esta receta te la robo para hacerla en la sartén. Un besote.