miércoles, 24 de diciembre de 2008

POR SAN MARTÍN: ALBÓNDIGAS DE MATANZA (O PELOTAS COCHINERAS)


Uno de los mejores regalos que nos ofrece la llegada del frío, es el inicio de la época de matanza. Ya saben que del cerdo se aprovecha todo, hasta sus andares, pero si éste es ibérico, los productos que se obtienen de la matanza tienen un destino especial. Para el que no lo sepa, el cerdo ibérico, como la Virgen de Guadalupe, es morenito, no rosa, y su carne un manjar muy preciado. Gracias a Dios, habita a sus anchas en tierras extremeñas, donde pueden presumir de las mejores chacinas y carnes curadas de este animal.

En el pueblo de mi suegro, Oliva de la Frontera, excelente secadero de chacina ibérica, s
e hacen unas albóndigas sólo posibles en época de matanza, que ellos llaman Pelotas Cochineras.

Hoy os presento este plato, que es mi contribución al HEMC #28, por si os animáis a hacerlas ya que aún es posible encontrar prueba de ibérico en las carnicerías.

ALBÓNDIGAS DE MATANZA O PELOTAS COCHINERAS
500 gr. carne de ternera picada
250 gr. prueba de ibérico
1 puñado de perejil fresco
2 huevos
1 cucharadita y media de sal gorda
3 golpes de pimienta blanca molida
2 golpes de clavo molido
2 Cucharadas de vino blanco
50 gr. miga de pan
100 gr. leche
2 ajos
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 Medida de vino blanco
1 Medida de tomate natural triturado
1/2 cucharadita de colorante
aceite de oliva
pan rallado

Mezclamos bien las carnes. En el vaso de la batidora trituramos los huevos, el perejil, el pan remojado en la leche, la sal, la pimienta, el clavo y el vino. Con el resultado aliñamos las carnes y dejamos reposar en la nevera. Formamos las albóndigas, mejor hacerlas pequeñas, y las pasamos por pan rallado. Se fríen en un perol con aceite y se resevan.

(Así ya están listas para consumir, pero a mí me gusta más cuando les hacen el guiso).

Guiso:
Encendemos la olla GM en menú Cocina y rehogamos los ajos y la cebolla picados junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el vino y dejamos cocer 1 minuto. A continuación añadimos el tomate, el agua y el colorante. Sazonamos a gusto y dejarmos hervir 1 minuto. Cancelamos el menú. Añadimos las albóndigas a la salsa caliente y tapamos la olla. Dejamos reposar las albóndigas hasta el momento de servirlas.

Si se quiere una salsa más fina, triturarla antes de añadir las albóndigas.

Gracias a que lleva prueba de ibérico, tienen un ligero sabor a chorizo de lo más rico. El acompañamiento perfecto, a falta de pan, son unas patatas fritas.


hemc 28 - matanza

7 comentarios:

El Secretario dijo...

Hola Nikë.

Pues para ser la primera vez que participas en el HEMC has entrado con muy buen pie, una receta de lo más rica y contundente.

Pero me queda una duda: ¿Puedes explicar un poco a qué te refieres cuando mencionas la "prueba de ibérico"?

Me hago una idea, pero no estoy del todo seguro.

¿Se trata de la masa para los chorizos o salchichones antes de entriparlos?

Saludos y felicidades.

Lourdes dijo...

¡¡Qué ricas albóndigas!! Y has modernizado su presentación en cucharas de bocado... ¡idea que me quedo claro!
Secretario yo sé lo que es la prueba de ibérico... es la carne picada, aliñada y amasada que se utilizará para rellenar los chorizos.. Antes de rellenarlos se fríe una poquita y se prueba... de ahí su nombre.
Obviamente la Prueba de cerdo es magnifica para estas albóndigas.
Un besote.

Nikë Samo dijo...

Hola Secretario,

Pues tienes razón, explico que el cerdo ibérico es negro y me olvido de comentar que es la prueba de ibérico. ayss...

Es justo lo que describe Pikerita: la carne para chorizo ibérico antes de embutirla. En Extremadura, en época de mantanza, es fácil encontrarla tanto en carnicerías como en bares (frita) a modo de tapa.

Gracias a los dos por los halagos, animan mucho.

Si os animáis a probarlas, hacedlas pequeñas.

Saludos, Nikë

Elena G.C. dijo...

Ummmmm buen comienzo Nikë:

La verdad es que tiene una pinta tremenda y me vas a hacer cocinarlo en estas fechas que tengo visita de fuera, así es que..... que mejor que poner algo que sea de la tierra.

Espero que tengas una Feliz Navidad, y que sepas que hice un cochinillo que me quedó como dice Arguiñano, rico rico y con fundamento. jajajajaja

Un besazo:

Afrodita

Unknown dijo...

Hola soy marisol , viendo los platos de los participante en el HEMC me ha llamado la atencion el tuyo por eso entre para verlo mas detenidamente, me ha encantado , con tu permiso te enlazo al mio para visitarte mas amenudo.

Un saludo

Nikë Samo dijo...

Afrodita, qué alegría verte por mi blog.... tenemos que hablar con detalle de ese cochinillo...

Marisol, gracias por tu visita y tu suscripción, espero que mis próximas propuestas te parezcan tan sugerentes como estas albóndigas.

Felices Fiestas, Nikë

Anónimo dijo...

Hola Nikesamo hablamos del cochinillo cuando tu quieras e incluso te mando fotos si quieres porque me ademas de hacer matanza :P voy a tener que cocinar de nuevo otro. Por otro lado, te puedo mandar otras fotos de un bizcocho de bacalao bueniiisimo.

Espero que todo te esté yendo bien. Besos