domingo, 25 de enero de 2009

APROVECHANDO LA FRUTA: BIZCOCHO DE PLÁTANO CANARIO


Después de comer no me resisto a tomar un poco de café con algo dulce, llámese chocolate, bizcocho o similar. Pero esta semana, he tenido mucho trabajo en la cocina preparando alimentos que llevan ya demasiado tiempo en el congelador, y no me han quedado tiempo ni ganas para hacerme un bizcochito.... (snif, snif). Esto además da fe de que no estoy a dieta....

Es la semana del aprovechamiento, que mira tu por donde me va a ayudar con la cuestita de enero, aunque más bien parece un ochomil de los que ya ha escalado Juanito Oiarzábal.... ufffff

En casa estamos tan concienciados para que los niños coman fruta fresca de forma regular, que esta semana sin darnos cuenta hemos comprado plátanos dos veces. Eran demasiados para consumirlos antes de que se estropearan, así que con la escusa perfecta y siguiendo con el tema de la semana, opté por hacer un bizcocho con los más maduros.

El resultado es que trocito a trocito me lo estoy zampando yo sola.... y es que cada vez que lo pruebo no me resisto a repetir.

BIZCOCHO DE PLÁTANO CANARIO
500 gr. de plátanos canarios (unos 4-5 ejemplares)
200 gr. harina integral Bizcochona (ya lleva la levadura incorporada)
125 gr. mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. azúcar moreno
1 huevo grande (clase L)
1/2 c. sal
1/2 c. nuez moscada
1 c. canela molida
2 c. vainilla
2 C. de ron (C=cucharada sopera)
90 gr. pasas sin semilla
4 C. de nueces groseramente picadas

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esponje. Añadimos el huevo y batimos de nuevo hasta que quede bien integrado. En un bol a parte mezclamos la harina, la nuez moscada, la sal y la canela. En un tercer recipiente chafamos los plátanos pelados y luego los hacemos puré, que aderezamos con la vainilla y el ron. Añadimos los plátanos a la mantequilla y batimos bien. Luego vamos añadiendo la harina a cucharadas, mezclando bien entre una y otra. Finalmente añadimos las pasas y las nueces y mezclamos (sin batir).

Tradicional:
Engrasar un molde, verter la mezcla y cocer en el horno precalentado a 180ºC durante 60 minutos.

Olla GM modelo C:
Engrasar la cubeta (yo con aceite) y cubrir la base con papel de hornear cortado a la medida. Verter la masa y cocer en menú PASTEL durante 60 minutos.

Es un bizcocho muy aromático, con cuerpo. Aunque en la foto lo he adornado con sirope de chocolate, en mi opinión no le hace falta.

No hay comentarios: