domingo, 4 de enero de 2009

COMENCEMOS CON ALGO REFINADO: CREMA DE ARANJUEZ


Me encantan los platos de cuchara: las legumbres, las sopas, las cremas... En verano o en invierno no faltan en mi mesa. Entonan el cuerpo con el frío, refrescan con el calor y son una socorridísima fórmula para incluir ingredientes que no nos gustan mucho sin que lo notemos.

El plato de hoy es una elegante crema de espárragos, muy sencilla, que recomiendo probar antes de seguir consumiendo su versión de sobre.

De suave sabor y delicada textura, quedará estupenda como entrante para unos invitados.

Cocinada con la olla GM, se tarda un plis-plas. Al estilo tradicional se tarda el doble, pero está igualmente rica.

CREMA DE ARANJUEZ (6 p)
500 gr. de espárragos blancos escurridos
el líquido de los espárragos
250 gr. de puerro, parte blanca
1 zanahoria
2 patatas gordas
1/2 Medida de aceite de oliva
1/2 litro de caldo de verduras
sal
2 golpes de pimienta blanca
opcional: 1 y 1/2 Medida de nata y 2 yemas

Olla GM:
Encendemos la olla con el menú Cocina y el aceite. Vamos añadiendo los puerros picados groseramente, las patatas en trozos y la zanahoria en rodajas. Cortamos las puntas de los espárragos y las reservamos. Los troncos los añadimos a la olla y vamos removiendo todo hasta que concluya el menú. Añadimos entonces el líquido de los espárragos y el caldo de verduras. Sazonar y condimentar con la pimienta. Cerramos la olla y programamos menú Arroz. Cuando termine el programa, abrimos la olla y batimos el caldo (en otro recipiente), que habrá que pasar por un chino fino para retirar las posibles hebras de espárrago y dejarla más fina.

Opcional: batir las yemas y mezclarlas con la nata, agregar esto al caldo caliente y mezclar bien con unas barillas. No dejar que hierva la crema.

Tradicional:
En un perol rehogamos los puerros picados groseramente, las patatas en trozos y la zanahoria en rodajas. Cortamos las puntas de los espárragos y las reservamos. Los troncos los añadimos a la olla y vamos removiendo todo unos 10 minutos. Añadimos entonces el líquido de los espárragos y el caldo de verduras. Sazonar y condimentar con la pimienta. Dejamos que hierva suavemente unos 20 minutos. Luego trituramos el caldo, que habrá que pasar por un chino fino para retirar las posibles hebras de espárrago y dejarla más fina.

Opcional: batir las yemas y mezclarlas con la nata, agregar esto al caldo caliente y mezclar bien con unas barillas. No dejar que hierva la crema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta me la quedo yo pa mi saca...¡¡que ahora me ha dado por las cremas!! jeje y tiene muy buena pinta!
BEsitosssssss