domingo, 25 de enero de 2009

FONDO DE ARMARIO 2: PATATAS GUISADAS CON PESCADO


Mira que mi madre es buena cocinera, pero no he disfrutado tanto de las patatas guisadas hasta que las he cocinado yo. (je, je, direis que no tengo abuela...)

Hoy presento este plato acompañado de pescado por aquello de la línea y de la alimentación sana, pero se puede cocinar igualmente con gambas, añadiendo una bolsita de esas congeladas y peladas; con chorizo, se harán irresistibles; o con chocos, calamares o pota, lo que haya en el mercado. En caso de optar por alguna de estas dos últimas sugerencias, recomiendo incluir el chorizo o los calamares a la hora de hacer el sofrito para rehogarlos un poco.

A los que trabajamos y tenemos niños nunca nos debería faltar esta receta, que por sí sola casi es plato único y se puede preparar con antelación. Además, nos da la opción de aprovechar pequeños restos de verduras aburridas en la nevera, lo que enriquecerá nuestro guiso aún más si cabe.

GUISO DE PATATAS CON PESCADO (6 p.)
100 gr. aceite de oliva
3 ajos
100 gr. pimiento rojo
100 gr. pimiento verde
mucho perejil
500 gr. tomate natural triturado
1 ñora, sin pepitas, no hace falta remojarla
1 pastilla de Avecrem
1 1/2 kg. patatas
500 gr. de pescado sin piel ni espinas
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
1 hoja de laurel
sal

Sofrito:
Trocear todas las verduras. Calentar el aceite en una cazuela o en la olla GM menú COCINA , rehogar un poco los ajos y los pimientos, añadir el perejil, la ñora, el tomate y el Avecrem. Dejar que de todo un hervor y ya estará listo. Si se quiere un sofrito más fino, pasar por la batidora. Esto se puede hacer el día antes. También se puede doblar la cantidad y congelar una parte.

En la Thermomix, poner todos los ingredientes del sofrito en el vaso, triturar 6 seg. V 31/2. Programar 7 min. T100 V3. Si se quiere más fino, triturar 8 seg. V6.

Guiso:
Poner el sofrito en la cazuela, las patatas peladas y cortadas en dados o chascadas, el pescado crudo en dados, el agua, el pimentón y el laurel. Mezclarlo todo bien y rectificar la sazón. Cocer lentamente hasta que las patatas estén en su punto.

En la olla GM, poner el sofrito en la cubeta, las patatas peladas y cortadas en dados o chascadas, el pescado crudo en dados, el agua, el pimentón y el laurel. Mezclarlo todo bien y rectificar la sazón. Programar menú Arroz (8 minutos). Esta receta es ideal para programar la olla: puedes dejar la cubeta lista en la nevera, sacarla por la mañana y programar a qué hora quieres lista tu comida.

En la Thermomix, se puede hacer pero con menos cantidades (1 kg. patatas y 1/2 litro de agua). Con la mariposa en las cuchillas, 25 min. T100 V1.

2 comentarios:

La cocinera dijo...

Si la tenes no se nota!
Jajaja (x tu abuela digo)

Ese plato se ve de lujo!

p.d.:(deberias degustar "mis" patatas)
p.d.2:(no tengo abuela)

Besos!

carmen dijo...

se puede dejar las patatas si hacer dentro del refrito me imagino que se le echar el agua al guiso y meter al frigorifico a la mañana sacarla y gradua para que se haga solita cuando lleguemos a casa pero no se podra las patas negras ya que se lleva toda la noche y esta sin guisar por favor necesito la respuesta.Un saludo