viernes, 25 de septiembre de 2009

AL CUALQUIER HORA: HUMMUS (Y SUGERENCIAS)


Otro de los éxitos del verano: el hummus.

Las que somos aficionadas a los blogs culinarios ya conocíamos esta receta, pero aún hay mucha gente que no la ha probado y que se ha sorprendido muy gratamente con su sabor.

Esta es otra de las propuestas que he incluido en los menús veraniegos con los que he querido agasajar a mis invitados. Cuando les explico que es una especie de paté de garbanzos no se sorprenden mucho, pero cuando lo prueban se les ponen los ojos como platos mientras asienten con la cabeza y dicen "uhmmm, uhmmm" (jajajajajajaja) y repiten y repiten y repiten, hasta que no pueden más.

De verdad, qué feliz he sido este verano con mis propuestas gastronómicas: lo mejor ha sido ver sus caras y sus barrigotas antes de marcharse (jajajaja). Desde luego la mejor recompensa para el esfuerzo realizado.

Para acompañar al hummus, compré un pan de chapata que corté en rodajas muy finas y que luego tosté con el grill del horno sólo por una cara. Toma nota de esto porque es el pan perfecto para acompañar cualquier paté (te ahorras comprar los biscotitos y además está más rico).

Para los que aún no lo han probado:

HUMMUS (paté de garbanzos) 6-8 p.
1 diente de ajo que no sea muy gordo
3 Cucharadas de semillas de sésamo
1 bote de garbanzos cocidos
1 cucharadita rasa de sal fina
1/2 cucharadita de comino molido
2 Cucharadas de zumo de limón
5 Cucharadas de agua
5 Cucharadas de aceite de oliva
Para acompañar:
1 chapata

Lavar los garbanzos bajo el grifo hasta que estén limpios y dejarlos escurrir. Poner el sésamo en una sartén sin aceite y tostarlo a temperatura media sin dejar de remover porque se quema muy rápidamente. Esto hará que se potencie su sabor. Apartamos y reservamos. Ponemos todos los ingredientes en el orden indicado en un robot de cocina o minipimer y lo trituramos hasta que nos quede una pasta lisa.

En la Thermomix:
Trituramos primero 10 segundos, V6. Abrimos y con la espátula bajamos lo que haya en las paredes. Luego volvemos a triturar 1 minuto a velocidad progresiva V3-5-7-9.

Si tu robot no es muy potente es probable que el sésamo no te quede bien triturado. Te aconsejo utilizar Tahina, que es una pasta de sésamo que puedes encontrar en herbolarios y que se utiliza sobre todo para preparar esta receta.

Colocamos el hummus en un cuenco. Vertemos un chorrito de aceite de oliva en la superficie y espolvoreamos con pimentón dulce.

Preparamos el pan de la siguiente manera: lo cortamos con un cuchillo de sierra en lonchas muy finitas y las colocamos en la bandeja del horno. Las doramos con el grill unos minutos, con cuidado que se doran rápidamente, y las sacamos a la panera. Queda un pan perfecto para cualquier paté o dip que queráis preparar.

OTRAS SUGERENCIAS DE PRESENTACIÓN:
1. Como entrante:
  • Rellenar unas lonchas de bacalao ahumado con el hummus y enrollar. Servir un rollito por comensal, espolvorearlo con pimentón y acompañarlo con una ensalada verde y tomate rallado.
  • Hacer unos chips de boniato, remolacha y patata y servirlos para acompañar al hummus.
2. Como canapé:
  • Rellenar unas lonchas de bacalao ahumado con el hummus y enrollar. Cortar en rodajas y colocar sobre panecillos de canapé. Espolvorearlo con pimentón y adornar con una hojita de perejil.
  • Rellenar unas hojas de endivia con hummus y decorar con huevo duro rallado.
  • Rellenar unos tomatitos partidos a la mitad, cubrir un un poco de atún escurrido y desmenuzado y una anchoa.
3. Como plato principal: Preparar unos lomos de bacalao al horno, o unos lomos de merluza en la sartén. Preparar en el plato una cama de hummus, generosa. Colocar el pescado encima. Mezclar un poco de aceite con pimentón dulce y salpicar el pescado (con gracia para que nos quede decorado). Acompañar de unas patatas cocidas con su piel y unas verduras a la plancha (calabacín, berenjena, espárrago verde).

No hay comentarios: